Un 60% de peruanos desaprueba la gestión de Pedro Castillo como presidente de la República, según la última encuesta de Ipsos Perú difundida en El Comercio, mientras que solo un 33% la aprueba; en tanto, un 7% no precisa. En comparación a diciembre, la desaprobación sube en un 2% en el primer mes de este 2022.
La investigación realizada revela que la mayor desaprobación de Castillo Terrones se concentra en Lima con un 79%. Asimismo, en el norte del país, el rechazo también responde a un 60%.
Esa corriente de rechazo se repite en el centro donde un 51% de peruanos entrevistados se inclinan a la desaprobación del titular del Poder Ejecutivo, ante un 41% que lo aprueba. La cifra de las personas que no precisaron en esta zona se contempló en un 8%.
PUEDES VER: ¿Qué bancadas están a favor y en contra de aprobar por insistencia la ley que atenta contra el referéndum?
Sobre las investigaciones de Castillo por los casos Petroperú y Puente Tarata, el 59% de los encuestados precisó que está informado de los casos. Asimismo, un 69% sostiene que el jefe de Estado debe ser investigado mientras ejerce el cargo.
Un panorama diferente se registra en el sur del país donde Castillo obtiene un 56% de aprobación en comparación a diciembre que había caído en un 53% —según la encuesta de Ipsos Perú— solo un 37% no piensa que el presidente realiza una correcta gestión.
En el oriente solo un 43% aprueba al presidente y un 45% lo desaprueba. En tanto, un 12% no precisa, cifra mayor de incertidumbre en comparación al norte y sur del país.
PUEDES VER: ¿Qué bancadas están a favor y en contra de aprobar por insistencia la ley que atenta contra el referéndum?
En cuanto a niveles socioeconómicos, la encuesta publicada para El Comercio indica que el mayor rechazo al presidente está en el sector A con un 93%, mientras que su mayor aprobación responde a un 48% en el sector E.