El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, quien falleció este miércoles 12 de enero a las 5.30 a.m. en el hospital Edgardo Rebagliati producto de un paro cardiaco, sería velado en la Municipalidad de Lima, según informó Luis Rubio, médico y amigo personal del exburgomaestre.
“Posiblemente (sea velado) en el municipio de Lima, pero con cargo de que hagan las coordinaciones la familia (...) Todavía estamos haciendo los trámites para poder retirar el cadáver. Haremos las comunicaciones en la hora que corresponda”, informó Rubio en declaraciones a la prensa.
Asimismo, el médico de cabecera de la exautoridad edil resaltó que el fallecimiento de Castañeda Lossio los sorprendió, pues señaló que había estado por algunas semanas en el nosocomio para realizarse una intervención y todo iba bien.
“Hemos estado aquí de 3 a 4 semanas. Entró para hacerse una intervención de cadera y planteamos el alta entre hoy y mañana y nos sorprendió un infarto a las 5.30 a. m.”, dijo.
El actual alcalde de Lima, Jorge Muñoz, lamentó el deceso de Luis Castañeda Lossio y envió un mensaje de condolencia a su familia.
“Mis condolencias a los familiares del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, quien falleció la mañana de hoy. QEPD”, escribió en su cuenta de Twitter.
PUEDES VER: Luis Castañeda Lossio falleció a los 76 años
De la misma manera, el presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció tras el fallecimiento del exburgoamaestre y dirigió un mensaje a su familia.
“Mis condolencias a los familiares del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por su sensible fallecimiento. Descanse en paz”, escribió el jefe de Estado en la misma red social.
Luis Castañeda fue un político y abogado peruano que se desempeñó tres veces como alcalde de Lima entre 2003 y 2010 y entre 2015 y 2018. Además, en 1980 fue elegido regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima por Acción Popular.
Castañeda Lossio fundó el partido Solidaridad Nacional, con el cual postuló sin éxito a la presidencia de la República en las elecciones generales del año 2000. En dichos comicios obtuvo 1,8% de votos. En 2010 renunció a la alcaldía de Lima para volver a probar suerte en las elecciones presidenciales del 2011, donde no logró pasar a la segunda vuelta.
Fue acusado de enriquecimiento ilícito y corrupción por el caso Comunicore. Asimismo, ha sido duramente criticado por la demora en la construcción y sobrecosto de su proyecto El Metropolitano.