Una vez más, el Congreso de la República intenta tumbarse la reforma universitaria, ahora mediante dos proyectos de ley que serán debatidos en el pleno este miércoles y jueves. Ambas iniciativas que pretenden dar una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas y convertir a la Sunedu en una figura similar a la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR) cuentan con el respaldo de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Perú Libre.
El superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, manifestó su preocupación por las acciones de la Comisión de Educación del Legislativo. Para la autoridad, los proyectos de ley perjudicarán directamente la reforma universitaria y la autonomía de la institución que preside.
La primera iniciativa que pretende otorgar dos años más a las universidades no licenciadas, para Zegarra, es una falacia porque la Sunedu ya ofrece una segunda oportunidad a las casas de estudio.
Agregó que hay tres universidades públicas a nivel nacional que se han sometido nuevamente al proceso, pero esta vez bajo un nuevo modelo mucho más riguroso que el anterior: San Luis Gonzales de Ica, Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo y Ciro Alegría de Huamachuco.
El superintendente recordó que el modelo de licenciamiento se conoce desde el 2015, cuando la Sunedu entró en funciones, por lo que todas las universidades han tenido seis años para regularizase y obtener la autorización de funcionamiento, como dicta la ley universitaria.
“Las universidades que no se adecuaron a esto son 51. El 90% de los indicadores que constituye el proceso no fueron cumplidos por estas universidades. En cambio, las universidades licenciadas cumplían el 100% de los indicadores. Esa es la diferencia”, explicó.
Advirtió que las otras casas de estudio mantienen la esperanza de presentarse otra vez, pero con el mecanismo pasado.
“Quieren entrar por la ventana de alguna u otra manera y sin cumplir con las condiciones”, criticó.
El segundo proyecto de ley busca recuperar la autonomía universitaria mediante la Asociación Nacional de Rectores (ANR). Oswaldo Zegarra recalcó que la Sunedu nunca ha transgredido a ninguna entidad, lo cual ha sido ratificado por el Tribunal Constitucional.
Esta iniciativa —explicó— pretende desestimar el artículo que sustenta que el Ministerio de Educación (Minedu) es el órgano rector de la educación superior. Asimismo, desea desarticular la Sunedu y, por último, cambiar la composición del consejo directivo.