El juez Raúl Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de Lima, impuso dos años de pena privativa de la libertad con ejecución suspendida contra el periodista Christopher Acosta y contra Jerónimo Pimentel, director general de la editorial Penguin Random House. Asimismo, fijó el monto de S/ 400.000 que deberán abonar a César Acuña como reparación civil.
Nota previa
Este lunes, el juez Raúl Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de Lima, realizará lectura de sentencia sobre la denuncia de líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, contra el periodista Christopher Acosta por la publicación del libro Plata como cancha. La audiencia se programó para que inicie a las 9.30 a.m.
La querella presentada por Acuña Peralta fue contra Acosta, Jerónimo Pimentel, director general de la editorial que publicó el libro, y contra la propia editorial Penguin Random House por el presunto delito de difamación.
Roberto Pereira, abogado de Acosta, anunció que si se confirma que la sentencia es condenatoria van a apelar. “Si es así, nosotros vamos a apelar. Esto es una primera instancia, este proceso todavía puede ir a una segunda y eventualmente a la Corte Suprema. Eso es lo que haríamos en el caso de tener un resultado desfavorable”, señaló.
El último domingo 9 de enero, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció sobre este caso y brindó su respaldo a Christopher Acosta mediante un comunicado, en el que también se manifestaron a favor de Pedro Salinas.
“(El CPP) hace extensivo su respaldo y solidaridad a Christopher Acosta, periodista contra quien el político César Acuña ha abierto una querella por difamación agravada, para evitar la difusión del libro Plata como cancha, en el que se investigan aspectos desconocidos de la vida del varias veces candidato presidencial. Acosta ha sido convocado para la lectura de sentencia este lunes 10″, indicó en el pronunciamiento.
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) solicitó al magistrado Raúl Jesús Vega que permita la acreditación de una lista de periodistas peruanos y directivos de organizaciones internacionales para participar de la audiencia de lectura de sentencia.
Se elaboró una lista de 76 comunicadores y activistas de organizaciones internacionales, quienes autorizaron entregar sus direcciones de correos electrónicos, para que el despacho judicial de Vega envíe el link y puedan ingresar a cubrir la lectura de sentencia, que será en formato virtual vía Google Meet.