Cargando...
Política

Juez impone dos años de prisión suspendida a periodista Christopher Acosta

En la audiencia, el magistrado también fijó el monto de S/ 400.000 como reparación civil a César Acuña, suma que deberá ser abonada por Acosta y por la editorial Penguin Random House.

El periodista Christopher Acosta fue denunciado por el líder de APP, César Acuña. Foto: composición Jazmin Ceras / La República
El periodista Christopher Acosta fue denunciado por el líder de APP, César Acuña. Foto: composición Jazmin Ceras / La República

El juez Raúl Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de Lima, impuso dos años de pena privativa de la libertad con ejecución suspendida contra el periodista Christopher Acosta y contra Jerónimo Pimentel, director general de la editorial Penguin Random House. Asimismo, fijó el monto de S/ 400.000 que deberán abonar a César Acuña como reparación civil.

Lectura de sentencia de caso de César Acuña contra Christopher Acosta

Nota previa

Este lunes, el juez Raúl Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de Lima, realizará lectura de sentencia sobre la denuncia de líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, contra el periodista Christopher Acosta por la publicación del libro Plata como cancha. La audiencia se programó para que inicie a las 9.30 a.m.

La querella presentada por Acuña Peralta fue contra Acosta, Jerónimo Pimentel, director general de la editorial que publicó el libro, y contra la propia editorial Penguin Random House por el presunto delito de difamación.

Roberto Pereira, abogado de Acosta, anunció que si se confirma que la sentencia es condenatoria van a apelar. “Si es así, nosotros vamos a apelar. Esto es una primera instancia, este proceso todavía puede ir a una segunda y eventualmente a la Corte Suprema. Eso es lo que haríamos en el caso de tener un resultado desfavorable”, señaló.

El último domingo 9 de enero, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció sobre este caso y brindó su respaldo a Christopher Acosta mediante un comunicado, en el que también se manifestaron a favor de Pedro Salinas.

“(El CPP) hace extensivo su respaldo y solidaridad a Christopher Acosta, periodista contra quien el político César Acuña ha abierto una querella por difamación agravada, para evitar la difusión del libro Plata como cancha, en el que se investigan aspectos desconocidos de la vida del varias veces candidato presidencial. Acosta ha sido convocado para la lectura de sentencia este lunes 10″, indicó en el pronunciamiento.

Más de 70 periodistas se acreditaron para lectura de sentencia

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) solicitó al magistrado Raúl Jesús Vega que permita la acreditación de una lista de periodistas peruanos y directivos de organizaciones internacionales para participar de la audiencia de lectura de sentencia.

Se elaboró una lista de 76 comunicadores y activistas de organizaciones internacionales, quienes autorizaron entregar sus direcciones de correos electrónicos, para que el despacho judicial de Vega envíe el link y puedan ingresar a cubrir la lectura de sentencia, que será en formato virtual vía Google Meet.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

El general López representa la continuación del general Arriola

LEER MÁS

Comisión de Justicia y DD.HH. aprueba informe que rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ministerio de Defensa plantea declarar “grupos hostiles” a organizaciones criminales

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

Comisión de Justicia y DD.HH. aprueba informe que rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministerio de Defensa plantea declarar “grupos hostiles” a organizaciones criminales

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

Comisión de Justicia y DD.HH. aprueba informe que rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO