Cargando...
Política

El presidente Pedro Castillo podría ser citado por la Comisión de Fiscalización

Indagaciones. Opiniones divididas sobre si el mandatario está obligado o no a concurrir ante una comisión del Parlamento. Grupo investigador empieza a interrogar a invitados el miércoles.

Dudas sobre Breña. Castillo nunca hizo pública la lista de visitantes del pasaje Sarratea. Foto: Marco Cotrina / La República
Dudas sobre Breña. Castillo nunca hizo pública la lista de visitantes del pasaje Sarratea. Foto: Marco Cotrina / La República

El presidente de la Comisión Fiscalización del Parlamento, Héctor Ventura Ángel (Fuerza Popular), deslizó la opción de citar al presidente Pedro Castillo ante dicho grupo de trabajo, en el marco de las investigaciones iniciadas esta semana, sobre las visitas informales en la vivienda del distrito de Breña.

Según legisladores de esta comisión, en la sesión reservada del jueves último ningún parlamentario habló sobre este tema específico. Solo se aprobó el plan que contempla citar a 29 personas, además de representantes de cinco empresas.

Ayer, en conversación con La República, el legislador Héctor Ventura comentó que una eventual citación a Castillo dependerá de la información que vaya surgiendo durante las entrevistas que tendrán con las personas invitadas.

“Podría darse esa posibilidad, dependiendo de cómo se desarrolla la línea de investigación. La Comisión de Fiscalización es un escenario eminentemente político. Es importante que el presidente tenga esa oportunidad de dirigirse al país, para saber cuáles han sido las actividades y comportamientos que hubo, frente a las informaciones difundidas en los medios, donde se da cuenta de posibles actos de trascendencia irregular”, expresó.

Polémica sobre citación

El legislador Ventura sostuvo que la comisión que preside tiene facultades de fiscalización, razón por la cual, dijo, puede citar al mandatario. “Está dentro de las prerrogativas y facultades de la Comisión de Fiscalización, de citar a todos los funcionarios”, manifestó.

Al respecto, el constitucionalista Omar Cairo manifestó que el presidente estaría obligado a asistir, en caso de ser citado. “El artículo 117 solo dice que no puede ser acusado”, sostuvo, al precisar que el grupo de Fiscalización, al término de su trabajo, no podrá dar paso a un proceso judicial o antejuicio político contra Castillo.

Manifestó además que la Comisión de Fiscalización sí podría recomendar abrir un juicio político, para fines de inhabilitación, suspensión y destitución. Distinta es la opinión del constitucionalista Pedro Grández. Según sostuvo, Castillo puede acudir al Congreso solo cuando él así lo decida.

“El presidente Castillo tiene prerrogativas y puede concurrir cuando él determine ir, mas no obligado por una comisión. A menos que se instaure contra él una acusación constitucional”, manifestó.

Los primeros citados

Tras la aprobación del plan de trabajo, la Comisión de Fiscalización empezará a entrevistar a los invitados a partir del miércoles 12 de enero.

Según fuentes de la comisión, entre los primeros invitados están Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente, y la empresaria Karelim Lisbeth López Arredondo.

Lo más visto

JNE da plazo a la ONPE para recuento de votos hasta el 7 de mayo

LEER MÁS

JNE descartó la convocatoria a elecciones complementarias por falta de tiempo

LEER MÁS

ONPE aclara que no cuenta con trabajadores extranjeros tras revisión solicitada por la JNJ

LEER MÁS

Rafael López Aliaga alimenta su narrativa de fraude: asegura que denunciará a Piero Corvetto y Roberto Burneo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"