El juez supremo provisional Juan Carlos Checkley Soria, proveniente de la Corte Superior de Justicia de Piura, fue designado nuevo titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia y como tal verá los casos de la red “Los Cuellos Blancos del Puerto” y de altos funcionarios públicos.
Checkley reemplaza al juez supremo provisional Hugo Núñez Julca, quien ocupaba este cargo desde julio del 2018. Núñez perdió influencia en la Corte Suprema luego de que se conociera que su despacho autorizó levantar el secreto de las comunicaciones a un grupo de jueces, sin identificar sus nombres.
Núñez Julca intentó aclarar que él no firmó esa resolución, pues se encontraba fuera del país en un curso de capacitación, lo que terminó por complicar su situación. Un oficial de la Diviac grabó su conversación con el juez y cuando el dialogo trascendió en las redes sociales se afectó su imparcialidad.
Como adelantó La República el 17 de diciembre último, eso precipitó su salida, pero se esperó hasta el inició del año judicial, en el que se produce rotación de jueces para oficializar su cambio.
Antes de dejar el cargo, el 30 de diciembre del 2021 aprobó el acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía Suprema y el exjuez y expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos Montalvo. Por ese acuerdo, Ríos se convierte en colaborador eficaz en unas 44 investigaciones y, a cambio, recibe una condena de 12 años de prisión efectiva.
Es la más alta pena impuesta a un colaborador eficaz en un caso de corrupción de funcionarios, pues estos suelen solicitar la exclusión de pena, es decir salir libres. Ríos permanecerá preso hasta el 2030 y pagará una reparación civil de 500.000 soles.
PUEDES VER: Sala Suprema Penal será segunda instancia
Núñez Julca permanecerá en la Corte Suprema, pero ahora en un puesto volante. Le corresponderá reemplazar a los magistrados que tengan algún impedimento para intervenir en determinado proceso o se encuentren con licencia o de vacaciones, mientras esta dure y puedan reincorporarse.
El nuevo juez supremo de investigación preparatoria es juez superior titular de Piura desde el 2003. Ha sido presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura y en las últimas elecciones generales se desempeñó como presidente del Jurado Electoral Especial de Piura.
Checkley es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con un máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante-España, y con estudios de maestría en Derecho Económico Internacional, Política Jurisdiccional y Gerencia Social por la Universidad Católica del Perú y de Derecho Público por la Universidad de Piura-UDEP.
En Piura se le conoce como un magistrado que considera que su deber de imparcialidad en los procesos judiciales incluye al Ministerio Público, a la opinión pública y a la prensa. “No se trata de que las decisiones gusten o no gusten, sino que estén argumentadas y sustentadas en la Constitución”, declaró en una oportunidad cuando criticaron una resolución suya.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema está integrada por los jueces Inés Villa Bonilla, José Neyra Flores y Elizabeth Grossmann Casas.
La Sala Penal Permanente, que es segunda instancia en los procesos a altos funcionarios públicos en la Corte Suprema, la integran el doctor César San Martín, María Altabás Kajatt, Iván Sequeiros Vargas, Erazmo Coaguila Chávez y Norma Carbajal Chávez.
En la Sala Penal Transitoria están Víctor Prado Saldarriaga, Ricardo Brousset Salas, Susana Castañeda Otsu y Estela Pacheco Huancas.
Cargo. Juan Carlos Checkley jurará el cargo en los próximos días y de inmediato se abocará a ver los expedientes. El cambio de juez no afecta el desarrollo de las diligencias.