La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se pronunció sobre la violencia contra la mujer y la corrupción durante su discurso en la ceremonia de apertura del año judicial 2022, y recordó que ambos flagelos aún siguen vigentes en nuestra sociedad y que deben ser combatidos.
“Si no tratamos con justicia a los más pobres, a los más vulnerables, ¿qué esperanza le podemos ofrecer a los que sufren el atropello de todos sus derechos? ¿Qué país somos si no podemos proteger a las mujeres de la odiosa violencia de género que aún subsiste y afecta diariamente a miles de mujeres peruanas?”, refirió.
Asimismo, dijo que la corrupción “ha socavado” las esperanzas de la gente de vivir con dignidad y de “librar de la penuria a los más pobres”. Esto también ha disminuido las posibilidades del Estado para ofrecer mejor calidad de vida a la población.
“(La corrupción) ha mermado las posibilidades del Estado de ofrecer una educación moderna, de ofrecer unos servicios sanitarios, mejor calidad de infraestructura y condiciones de vida dignas. Es la corrupción y la crisis de valores las que han detenido por siglos nuestro desarrollo social, cultural y económico”, manifestó Barrios.
Por ello, señaló la importancia de que las autoridades rindan cuentas acerca de sus procesos a fin de que sus acciones sean transparentadas.
“Es imprescindible la rendición de cuentas ante la ciudadanía, la transparencia de nuestro quehacer funcional a fin de lograr la confianza ciudadana y la estabilidad de nuestras instituciones”, remarcó.
A la ceremonia de apertura del año judicial presidida por la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, también asistieron diversas autoridades, como el mandatario Pedro Castillo; la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva; así como el ministro de Justicia, Aníbal Torres; la primera ministra, Mirtha Vásquez; y jefes del Ministerio Público y la Contraloría, entre otros.