Cargando...
Política

Karol Paredes defiende proyecto para que Congreso escoja al contralor: “Ejecutivo no puede ser juez y parte”

La acciopopulista Karol Paredes presentó un proyecto de reforma constitucional para que el Legislativo sea el que tenga potestad absoluta para seleccionar al contralor general de la República.

Paredes preside este grupo de trabajo parlamentario desde el último 10 de setiembre. Foto: Congreso

La legisladora de Acción Popular, Karol Paredes, salió en defensa del proyecto de reforma constitucional presentado el último jueves 30 de diciembre para que el Congreso sea el único poder del Estado que intervenga en el proceso para elegir al contralor general de la República. En la actualidad, la Constitución indica que este funcionario es designado por la representación nacional “a propuesta del Poder Ejecutivo”.

“Consideramos que esta modificación tiene que darse porque el Ejecutivo no puede ser juez y parte. La Contraloría tiene que hacer el control al Ejecutivo y consideramos que es el Legislativo el que tiene que elegir al contralor general de la República”, declaró a Canal N.

En este sentido, Karol Paredes señaló que el Ejecutivo no puede ser fiscalizado por la Contraloría y a su vez ser el encargado de proponer al contralor general de la República, aunque el presupuesto del Parlamento también es pasible de fiscalización por parte esta entidad. Ante esto, la legisladora de Acción Popular consideró que no es el mismo caso.

“Sí, también (la Contraloría hace control del Congreso). Nosotros tenemos tres funciones que es hacer el trabajo de fiscalización y ahí se complementa con el trabajo de la Contraloría, también hacemos un trabajo de representación. Y, en la parte legislativa, nosotros no tenemos capacidad de gasto”, agregó.

Busca que el Congreso elija al contralor

La iniciativa legislativa 1091/2021-CR busca modificar el artículo 82 y 101 de la Constitución Política del Perú con el objetivo de eliminar las disposiciones que le otorgan la facultad al Gobierno de turno para proponer al contralor general, puesto que ahora posee Nelson Shack.

“El contralor general es elegido por el Congreso con el voto favorable de dos tercios del número legal de sus miembros por un periodo de siete años. No hay reelección inmediata. Puede ser removido por falta grave”, detalla el texto planteado para el apartado 82 por la también presidenta de la Comisión de Ética.

Lo más visto

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”