Cargando...
Política

Pedro Castillo: seis meses de ofertas incumplidas y reforma educativa en peligro

Primer semestre. Natalia González (IEP) insta al mandatario a respetar las reformas universitarias y de la carrera magisterial. Samuel Rotta ve un balance negativo en la lucha anticorrupción.

Fin de año. Pedro Castillo cierra el 2021 con sospechas de corrupción en su entorno. Foto:
Fin de año. Pedro Castillo cierra el 2021 con sospechas de corrupción en su entorno. Foto:

Pedro Castillo está lejos de honrar su palabra de maestro. El mandatario llegó esta semana al primer semestre de su gobierno con un balance negativo, con respecto al avance en el cumplimiento de sus promesas de campaña, situación que se ha visto aún más complicada por las denuncias y sombras que surgieron por su desempeño mismo en el cargo.

Según una revisión realizada por La República, Pedro Castillo lanzó 42 promesas durante su intervención en los tres debates que tuvo en la primera vuelta, en su natal Chota, y en el debate final de segunda vuelta.

De estas 42 ofertas de campaña, solo ha avanzado en el cumplimiento de cuatro: el inicio de la llamada segunda reforma agraria; la vacunación masiva, y facilitación del turismo; esto además de su promesa de respetar la propiedad privada.

Es decir, hay 38 promesas sin señales de avance en su cumplimiento. El análisis ni siquiera incluye los planteamientos consignados en el llamado “ideario” que elaboró Vladimir Cerrón y que fue presentado como plan de gobierno.

La lista de ofertas incumplidas pasa por distintos sectores. En Salud, Castillo ofreció la implementación de mil camas UCI y la fusión del sistema de salud. También está la oferta de incrementar el presupuesto de Salud hasta el 10% del PBI, lo cual tampoco fue sustentado técnicamente. Lo que sí viene avanzando es la vacunación masiva contra el Covid-19.

En Economía, Castillo propuso ampliar el programa Pensión 65, para que accedan las personas a partir de los 60 años. Para la reactivación, propuso la compra de créditos a los microempresarios desde el Banco de la Nación, para que paguen con menos intereses.

En el ámbito laboral, habló de generar un millón de empleos en el primer año y así una lista extensa (ver cuadro).

Últimas noticias del gobierno del presidente Pedro Castillo hoy, viernes 31 de diciembre. Foto: Presidencia de la República

Educación y corrupción

En opinión de Natalia González, directora e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el primer semestre de este gobierno ha significado un debilitamiento de la institucionalidad del Ministerio de Educación y una amenaza a la carrera pública magisterial, situación que perjudicaría especialmente a las zonas rurales, que es de donde proviene el presidente Pedro Castillo.

La especialista consideró que la reciente designación de Rosendo Serna como ministro de Educación representa una esperanza, en relación a cuatro aspectos que la ciudadanía debe defender: la reforma universitaria, la reforma de la carrera pública magisterial, el nuevo currículo educativo y el retorno a la presencialidad.

En tanto, en materia de lucha anticorrupción, el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, considera que el balance es negativo en estos seis primeros meses. Ello, según dijo, debido a la falta de políticas de integridad y transparencia, y también por las reuniones irregularidades que tuvo Castillo, dando lugar a investigaciones por presunta corrupción.

Castillo

Lo más visto

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

LEER MÁS

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi asegura que "nunca" se agendó el caso Mirtha Vásquez en la Comisión Permanente

LEER MÁS

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas