Cargando...
Política

Pedro Castillo recibe a partidos mientras evalúa cambios en su gabinete

Ejecutivo. Los representantes del Partido Morado y Acción Popular respondieron que sí se abordó este tema.

Diálogo. El presidente reiteró que rendirá cuentas a la prensa. Los líderes partidarios le pidieron que pase a los hechos. Foto: César Fajardo / La República
Diálogo. El presidente reiteró que rendirá cuentas a la prensa. Los líderes partidarios le pidieron que pase a los hechos. Foto: César Fajardo / La República

La reunión de ayer entre el presidente Pedro Castillo y los líderes de los partidos políticos acabó pasadas las 10:30 de la noche.

Los representantes de las organizaciones políticas salieron de Palacio de Gobierno sin brindar declaraciones. Pero La República pudo conversar por teléfono con el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, y el secretario general del Partido Morado, Rodolfo Pérez, quienes aseguraron que sí se abordó el tema de los cambios en el gabinete ministerial.

“Él ha reconocido que tiene que dar una vuelta al timón y refrescar su entorno y dar mayor seguridad a la población con una gestión transparente. Sí va a producir cambios en el gabinete”, manifestó el acciopopulista y gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara.

“En el caso del Partido Morado hemos tocado el asunto del ministro de Transportes. Necesitamos funcionarios en base a su mérito”, comentó el dirigente Rodolfo Pérez, quien agregó que si bien se trató cuál será el futuro del gabinete “no se ha mencionado cuándo se va a cambiar”.

A la reunión también asistieron Roberto Sánchez y Ruth Luque, de Juntos por el Perú; José Luna Gálvez y Enrique Wong, de Podemos Perú; José Jerí, de Somos Perú; Elvis Vergara, de Acción Popular; Alex Paredes, de Perú Libre, y Luis Ernesto Flores Reátegui, quien señaló ser secretario de Avanza País en Lima.

No asistió el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, y tampoco los líderes de Alianza para el Progreso. Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País se negaron de plano.

El martes último también el presidente se había reunido con los líderes políticos de Somos Perú, Juntos por el Perú, Perú Libre, Acción Popular y Avanza País. Aquella conversación duró menos de una hora. El mandatario tuvo que suspenderla porque el horario se cruzó con la juramentación del nuevo ministro de Educación, Rosendo Serna.

Una fuente presente confirmó que ahí el jefe del Estado volvió a mencionar que estaba evaluando cambiar a sus ministros.

“Sí, definitivamente, en esa reunión se trató también el cambio de gabinete para aligerarlo. Dijo que sí habrá cambios. Justo él está conversando con otras personas. Son varios ministros que van a ser cambiados. Me imagino que un 50%”, aseguró un representante político que estuvo ese día en el despacho presidencial.

Un integrante del Ejecutivo ratificó esa versión. La semana pasada, este diario informó que las carteras en la mira del presidente son Defensa, Transportes, Vivienda y Energía y Minas. Sin embargo, una fuente del Gobierno comentó que Castillo también está analizando la permanencia de la primera ministra Mirtha Vásquez y del ministro de Economía, Pedro Francke.

“Tiene que hacer gestos políticos. Él dice que en breves días saldrá a hablar”, anunció la misma fuente consultada.

Encuentro. Somos Perú, Perú Libre, Acción Popular, Avanza País y Nuevo Perú asistieron. Foto: María Pía Ponce/URPI-LR

El balance de Verónika Mendoza

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, también visitó al presidente Pedro Castillo el martes en Palacio de Gobierno. “Hemos compartido un balance sobre los primeros cinco meses de gobierno, valorando avances importantes como la vacunación que ya llega al 76% de la población objetivo y el crecimiento económico”, tuiteó ayer la excandidata presidencial.

Además, afirmó Mendoza, abordaron cómo “redoblar filtros para elegir a funcionarios públicos honestos y comprometidos con el cambio”.

Lo más visto

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Alberto Vergara sobre primer mes de gobierno: “Keiko Fujimori es más hija de la última década que de su papá”

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO