Cargando...
Política

Jueza negó pedido de Humberto Acuña para sustituir pago de S/200 mil

Investigado exgobernador de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, cumplió con pagar el monto al Estado, aseguró su abogado.

Parlamentario de Alianza para el Progreso es investigado por caso Proyecto Olmos.
Parlamentario de Alianza para el Progreso es investigado por caso Proyecto Olmos.

La jueza Margarita Salcedo Guevara, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó en los últimos días de noviembre que se rechace el pedido del excongresista Humberto Acuña Peralta para que se reemplace el pago de S/200 mil por un departamento de su propiedad como garantía y cubra dicho monto en el caso Trasvase Olmos (Odebrecht).

Según contó el abogado del exgobernador de Lambayeque, Alfonso Casique, a La República, la magistrada ordenó en las últimas semanas que se pague la caución (S/S/200.000) que se le impuso en abril de este año cuando se le dictó a Acuña, además, impedimento de salida del país hasta el 2023.

En este contexto, el hermano de Acuña cumplió con el pago al Estado para que siga cumpliendo las restricciones que le impuso meses atrás la Sala de Apelaciones Anticorrupción.

La “garantía real” ofrecida inicialmente por el exlegislador contemplaba un departamento de propiedad de Acuña valorizado en 300 mil soles, superando el monto impuesto por el Poder Judicial. Sin embargo, con la oposición de la Fiscalía y la decisión de la jueza, el requerimiento del hermano de César Acuña fue desestimado.

Caso Trasvase Olmos

Según las indagaciones del Ministerio Público, Humberto Acuña favoreció a Odebrecht (concesionaria Trasvase Olmos) a través de cuatro ampliaciones de plazo por 819 días en total, entre 2010 y 2011, además de haber recibido dinero de Raymundo Serra (exrepresentante de la constructora brasileña) en 2011, tras reunirse en el Swissotel para aprobar actas y adendas al proyecto.

Por otra parte, la Fiscalía sostiene también que dicha obra empezó costando US$77 millones y terminó costando más de US$150 millones, motivo por el que se iniciaron luego las investigaciones.

Actualmente, Humberto Acuña viene siendo investigado por los presuntos delitos de colusión agravada y cohecho pasivo. En la investigación, también se encuentran involucrados el exgobernador regional de Lambayeque Yehude Simon Munaro, así como exfuncionarios de dicha provincia.

Lo más visto

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

RMP tras contrataciones a las amigas de Jerí: “Está claro que el presidente tiene ciertas debilidades”

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS

Gobierno de Jerí aprueba decreto que crea la SUNIR, entidad que fusiona el INPE y los centros juveniles

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Deportes

Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO por la Copa Libertadores 2026: minuto a minuto del partido de hoy

Lo salvó el offside: Gaspar Gentile y el inexplicable error solo frente al arco en el Alianza Lima vs 2 de Mayo

Erick Osores lanza advertencia a los rivales de Universitario en Liga 1: "Ir al Monumental es asumir prácticamente una derrota"