La Fuerza Aérea del Perú (FAP) señaló que concretó la adjudicación con la empresa Herco Combustibles S.A. de Samir Abudayeh, ya que, en la ciudad de Pucallpa, es la única proveedora de los recursos necesarios para que las aeronaves efectúen vuelos de apoyo cívico en la zona. Indicaron que la contratación está sustentada con un informe.
De esta manera, la Fuerza Aérea contestó la información publicada en el diario El Comercio, que había detallado que, luego de las reuniones en Palacio entre el presidente Pedro Castillo y Abudayeh, esta institución castrense había otorgado la buena pro de una contratación directa por S/ 1 079 999 a Herco Combustibles S.A., como proveedor único, para adquirir 67.000 galones de combustible aéreo turbo A-1 en Pucallpa.
Según el medio, Herco Combustibles S. A. es una empresa que fue constituida por Samir Abudayeh y otros miembros de su familia en 2021. Y que el otorgamiento de la adjudicación se llevó a cabo el jueves 18 de noviembre luego de las mencionadas reuniones en Palacio y dos semanas después de que el Ejecutivo pasara al retiro a los ex comandantes generales de la FAP y del Ejército, Jorge Chaparro y José Vizcarra, respectivamente.
Abudayedh es el empresario implicado en el caso Petroperu, pues la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. que él gerencia recibió una millonaria licitación del Estado después de reunirse en octubre con el presidente Pedro Castillo.
“La ciudad de Pucallpa cuenta con un único proveedor de combustible aéreo turbo A-1, motivo por el cual la Fuerza Aérea del Perú realizó la adjudicación a la empresa Herco Combustibles S.A., la cual está sustentada con un informe del Servicio de Abastecimiento Técnico (SEBAT) de la institución, del 30 de setiembre del 2021″, expresó la FAP en un comunicado.
“El 22 de octubre del 2021, después de revisar la documentación respectiva, se aprobó la contratación con Herco Combustibles S.A., debido a que nuestras aeronaves permanentemente realizan vuelos de apoyo cívico en esa zona con las PIAS (Plataformas Itinerantes de Acción Social) Aéreas, el Programa Alas de Esperanza y el traslado de personas de bajos recursos a la provincia de Purús”, agregó.
La institución castrense también sostuvo que desde el 2011 hasta el 2018 los contratos se realizaban con la empresa Maple Gas que operaba en la zona, pero que “a partir del 2019 Herco Combustibles S. A. es la única que abastece de combustible aéreo turbo A-1 en la región Ucayali a varias entidades del Estado”.
Añadió que la FAP había solicitado con un documento enviado a Petroperú la cotización del combustible que requerían, pero que la empresa estatal había manifestado al respecto “que no cuentan con una Planta de Abastecimiento en la ciudad de Pucallpa, por lo que no podían acceder a dicha solicitud”.
“La Fuerza Aérea del Perú, a través de la Inspectoría General, realiza una supervisión y control de todos los contratos que se adjudican a la Institución. Asimismo, venimos trabajando e informando a los medios de comunicación social con la debida transparencia, por el bien del interés público”, culmina el pronunciamento.