Cargando...
Política

Poder Judicial dicta impedimento de salida por 36 meses contra Águila, Noguera y Velásquez

Los tres exmiembros del CNM están siendo investigados por presuntamente pertenecer a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Sergio Noguera Ramos, Guido Águila Grados y Orlando Velásquez Benites también tienen denuncias constitucionales. Foto: composición/Fabrizio Oviedo/La República
Sergio Noguera Ramos, Guido Águila Grados y Orlando Velásquez Benites también tienen denuncias constitucionales. Foto: composición/Fabrizio Oviedo/La República

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ha dictado impedimento de salida del país por 36 meses contra Guido Águila, Iván Noguera y Orlando Velásquez, exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quienes están siendo investigados por el delito de organización criminal y otros, en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Los exfuncionarios no podrán salir del territorio nacional hasta el 22 de diciembre del 2024, según se lee en la resolución publicada este jueves 23 de diciembre. Además, el juez Hugo Núñez Julca ha dispuesto incrementar a S/ 100.000 la caución económica de Noguera Ramos y a S/ 150.000 la de Águila Grados.

Los tres exmagistrados son imputados por haber cometidos los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico por haber “copado” con “su gente”, de acuerdo a la hipótesis fiscal, “las diversas instancias del Poder Judicial y del Ministerio Público”.

Lo habría hecho, según la Fiscalía, “mediante la ratificación y el nombramiento de jueces y fiscales titulares, se entiende ‘amigos’, que les aseguren el manejo de procesos en los diferentes niveles de la administración de justicia”.

“Debemos tener en consideración la gravedad de los hechos investigados y que estos tres señalados ocupaban los cargos más importantes de la administración de justicia, (...) pero se habrían integrado a esta organización criminal (Los Cuellos Blancos), que estaría liderada por el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi”, había manifestado el Ministerio Público en su pedido.

Agregaron que el peligro de fuga de los tres investigados se ha incrementado y que la comparecencia con restricciones no era suficiente para garantizar el arraigo de los imputados.

“Existe peligro de fuga y además se debe observar que los investigados tienen abundante movimiento migratorio, lo que permite colegir que podrían salir del país y podría presentarse la misma figura en la que se encuentra el señor Hinostroza Pariachi”, precisaron. Ahora, tras la decisión del juez, los ex miembros del desactivado CNM no podrán del salir del Perú.

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026