La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia debe definir en las próximas semanas si el juez Hugo Núñez Julca continuará o no a cargo de un caso contra Walter Ríos Montalvo y otros cinco acusados vinculados a Los Cuellos Blancos del Puerto.
Este lunes, el magistrado que dirige el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria revisó una solicitud para que sea separado del caso por presunta falta de imparcialidad tras la difusión de un audio la semana pasada, en el que se le cuestionó un posible adelanto de opinión sobre investigados del caso.
En dicha grabación que efectuó el teniente PNP Jorge Rodríguez Menacho, Núñez sostuvo que “me daría mucha pena que el caso de delincuentes, fiscales, jueces, no... este... no solamente del Callao, sino también de otros sitios, empresarios, todo, políticos, en fin, que han tenido que ver con Los Cuellos Blancos (...) se pierda todo”
PUEDES VER: Petroperú: sindicato de Trabajadores exige salida del gerente general tras cuestionada licitación
Sobre esta base, el coacusado de Walter Ríos en un caso de corrupción, Julio Mollo Navarro, pidió que se separe a Núñez Julca. No obstante, el magistrado denegó hoy este pedido.
H1
Este diario accedió a su resolución, en donde el mismo juez supremo manifestó que “las afirmaciones del suscrito a favor de la lucha anticorrupción y en contra de que se venga difundiendo información correspondiente a una investigación reservada, sin referirse de manera directa ni indirecta a los cargos imputados al investigado Julio César Mollo Navaro, en modo alguno puede ser reputada como resultado de una parcialización manifiesta”.
Del mismo modo, Núñez Julca señaló que en la reunión que tuvo con el efectivo policial para pedirle que aclare una denuncia en su contra ante la Junta Nacional de Justicia “en modo alguno afecta la imparcialidad del juez en el caso específico del señor Mollo Navarro, más aún si dicha reunión estaba orientada a esclarecer mi participación en la supuesta afectación que reclamaba el señor Jorge Rodríguez Menacho”.
h2
En síntesis, Núñez Julca se amparó en su labor como magistrado para velar por la lucha anticorrupción desde el Poder Judicial, la no alusión directa o indirecta contra Julio Mollo en el audio y la falta de fundamentación en el pedido para separarlo.
Tras ello, la palabra final la tendrá la Corte Suprema de Justicia, donde se definirá si realmente en el audio hubo una falta al principio de imparcialidad y si ello afecta a los diversos procesos que lleva Hugo Núñez Julca, desde investigaciones a altos funcionarios hasta los vinculados a Los Cuellos Blancos.
El caso específico que dirige Hugo Núñez Julca involucra a seis personas acusadas, entre ellas Walter Ríos Montalvo, para quien se le pidió 13 años de cárcel, tal como reportó esta publicación previamente.
Desde noviembre, Núñez evalúa la etapa previa al juicio oral contra los implicados en el que la Fiscalía y las defensas buscan ofrecer pruebas a favor y en contra de la acusación.
Así, está también acusado el empresario Mario Mendoza, quien buscó obtener una resolución judicial positiva a favor de su hijo Gianmarco Mendoza Serrano.
Además, figuran en la acusación fiscal Luis Pajares Narva y Saúl Beltrán Reyes, entonces integrantes de la Primera Sala Civil Permanente del Callao, que intervinieron para obtener votos favorables a Mendoza. Pajares Narva recibió a cambio de ello en esa oportunidad S/20.000 y, Beltrán, luego, el ascenso a juez superior provisional en mayo de 2018.
Walter Ríos, además, asistió en los ofrecimientos a ambos jueces del Callao, recibiendo por ello beneficios de parte de Mario Mendoza (a través de la empresa Alpaca Color S.A.) como almuerzos en el restaurante Los Cabos, vinos por su cumpleaños, entre otras actividades.
En medio de esta trama el juez Julio Mollo Navarro y el ciudadano Julián Feijoó también actuaron como intermediarios para ofrecer los beneficios que Mendoza propuso para los jueces Pajares y Beltrán.
La próxima audiencia en la que la fiscal suprema Fanny Quispe continuará ofreciendo pruebas y testigos contra Ríos, Mollo y los demás acusados será el jueves 30 de diciembre a las nueve de la mañana.