Con base en los indicios recogidos por la prensa, el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, presentó ante la fiscal de la Nación una denuncia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.
La denuncia del procurador obligará a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a tomar una decisión sobre el inicio de una investigación preliminar al presidente Castillo. “Ante la presentación de una denuncia de parte, la Fiscalía debe actuar”, señalaron fuentes del Ministerio Público.
El procurador Soria Luján le pidió a la titular del Ministerio Público que inaplique el artículo 117 de la Constitución que prohíbe investigar por delitos comunes a un presidente de la República en ejercicio de sus funciones.
PUEDES VER: Portalatino critica demanda en contra de Castillo: “Se basa en supuestas ‘conductas sospechosas’”
Sobre este tema, las fuentes de la Fiscalía indicaron que ya existe el antecedente del ahora expresidente Martín Vizcarra, contra quien también se iniciaron diligencias preliminares mientras permanecía en el cargo.
En otras ocasiones, ante el artículo 117, la Fiscalía de la Nación inicia la investigación, pero inmediatamente la suspende. Una práctica que se dejó de lado en el mencionado caso Vizcarra.
Procurador. Daniel Soria pidió investigación exhaustiva. Foto: difusión
Según pudo conocer La República, el escrito del procurador no presenta ninguna prueba o evidencia concreta de que se haya producido un acuerdo ilícito entre el presidente Castillo y la asesora comercial Karelim López.
PUEDES VER: Torres: Los que perdieron las elecciones buscan encontrar responsabilidades para vacar al presidente
El único hecho concreto que el procurador presenta es la inexistencia de una registro de visitas del inmueble ubicado en el pasaje Sarratea 179, en el distrito de Breña.
Daniel Soria indica que en dos ocasiones pidió a la Secretaría General del despacho presidencial el registro de visitas a dicho inmueble, pero que en ambas ocasiones le respondieron que no lo tenía.
Sin embargo, de acuerdo con reportes periodísticos, el presidente Castillo se habría reunido en esa ubicación con Karelim López. De lo cual, el procurador deduce que las reuniones habrían tenido como único y exclusivo objetivo que el mandatario intercediera para que el consorcio Puente Tarata III gane la buena pro de una obra.
PUEDES VER: Vásquez sobre caso de Karelim López y Bruno Pacheco: Está en manos de las autoridades investigar
El escrito también presenta como evidencia incriminatoria que la fiscalía anticorrupción esté investigando a Karelim López por las reuniones que sostuvo con el exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco y el hallazgo de los 20 mil dólares en efectivo.
De acuerdo con las fuentes del Ministerio Público, la fiscal de la Nación evaluará el documento de la Procuraduría y solicitará informes a las fiscalías anticorrupción para tomar una decisión.
El Poder Judicial ha señalado que los supuestos o posibilidades no son suficientes para iniciar una investigación que respete el debido proceso y la presunción de inocencia.
PUEDES VER: Fujimorismo busca a ultraderechas de España para iniciar golpe a Castillo, acusa periodista de ese país
Declaración. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha citado al presidente Pedro Castillo para que aclare el tema de los ascensos militares. Se prevé que, según el avance de las investigaciones, la fiscal Karla Zecenarro también lo llame a declarar.