La ministra de Cultura Gisela Ortiz mostró su respaldo públicamente al presidente Pedro Castillo luego de que el procurador general del Estado Daniel Soria denunciara al mandatario ante la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
Soria hizo la denuncia debido a las reuniones que mantuvo el dignatario peruano con la empresaria Karelim López, relacionada al Consorcio Puente Tarata III, quien visitó Palacio de Gobierno antes durante y después de que el referido consorcio ganara la buena pro de la obra Puente Tarata en San Martín. A López también se le vio entrando a la casa de Breña.
Al respecto, Ortiz dijo: “Creo que todos estamos sujetos a esos procesos de investigación. Y a mí me parece bien que no solamente el presidente se someta a una investigación del Ministerio Público, sino que en realidad todos deberíamos de colaborar como peruanos, peruanas, como funcionarios, para que se esclarezcan las denuncias que hubiesen”.
PUEDES VER: Hija de Carlos Gallardo asegura que no tuvo acceso al examen docente y no conoce a Lucinda Vásquez
Asimismo, la titular del Mincul indicó que cree en el jefe de Estado. “Yo confío realmente en que esta investigación no va a prosperar. Confió en la honestidad del presidente de la República. Y por eso nuestro respaldo también político desde la gestión”, expresó.
En su solicitud, Soria también le ha pedido a Zoraida Ávalos que, una vez iniciada la pesquisa contra el jefe de Estado no la suspenda, ya que según el artículo 117 de la Constitución, la investidura de Castillo Terrones no impide que este sea investigado durante su mandato.
Quien también se pronunció sobre la denuncia al presidente Castillo fue el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, quien, siguiendo la línea de la titular de Cultura, manifestó que confía en jefe de Estado.
“En definitiva sí (creo en la palabra de Pedro Castillo). Es un presidente del pueblo, un presidente que se está construyendo, que está haciendo soluciones para el pueblo. Estamos llegando todos los ministros a todos los confines de la patria”, declaró Ramírez en diálogo con la prensa.
“El presidente claramente ha dicho que se va a someter a las investigaciones y al llamado del Ministerio Público. El Ministerio Público, haciendo uso de su discrecionalidad, dirá lo pertinente si hay responsabilidad, o archivará el caso”, finalizó.