La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, citó a sesión el próximo martes 21 de diciembre a fin de tratar la moción de censura contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, por los cuestionamientos en su contra. La titular del Parlamento indicó que este sería el único punto de agenda y el Pleno iniciaría a partir de las 11.00 a. m..
De acuerdo con el oficio de moción, cuyo respaldo obedece a 33 parlamentarios de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Podemos Perú, la idoneidad de Carlos Gallardo “está más que cuestionada” debido a que, supuestamente, “ha tenido una actividad política vinculada a grupos radicales como Patria Roja y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú)”.
Entre ellos, el nombramiento de Roy Carlos Palacios Ávalos, quien es dirigente del sindicato que fundó el presidente Pedro Castillo, oficializado tras la toma de mando. Además, las contrataciones de Maritza Sánchez Perales, Carolina Lizano Espinoza y Cecilia Estrada Vargas, quienes son amigas de la hija del ministro, Ynés Gallardo, investigada por presuntamente estar involucrada en la filtración de la Prueba Única Nacional para docentes
Si bien el documento incluye nueve argumentos, el caso que involucra a la hija de Gallardo en la filtración y comercialización en la prueba de docente de este año no fue tomado en cuenta por el congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, autor principal de la medida.
“El ministro de Educación ha anunciado que no se anulará la prueba para el nombramiento de docentes e incluso ha calificado ello como una ‘idea descabellada’. Esto último lo hace responsable político de un perjuicio a la carrera pública magisterial”, detalla el texto.
El ministro de Educación, Carlos Gallardo, se pronunció desde Ica y calificó de “patraña” la acusación que involucra a su hija Ynés en la venta del examen para los profesores. En esa línea, remarcó que no se ha presentado ninguna prueba y que su hija dejó el ministerio a su llegada.
PUEDES VER: Jorge Montoya sobre Carlos Gallardo: “Debería renunciar sin necesidad de llegar a la censura”
El Ministerio Público cursó citaciones al ministro de Educación, Carlos Gallardo, y a la congresista de Perú Libre, Lucinda Vásquez, para que brinden sus declaraciones testimoniales sobre la filtración de la prueba nacional para nombramiento de docentes. Lo mismo para Ynés Gallardo, hija del titular del Minedu, quien también deberá rendir su manifestación ante la Fiscalía de Tarapoto.
El Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima recogerá el testimonio de Carlos Gallardo el próximo miércoles 22 de diciembre, según información oficial del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia.