El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, señaló esta mañana que no está de acuerdo en apoyar la moción de censura en contra de la titular de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva. Montoya aseguró que los cuestionamientos en contra de la presidenta del Parlamento serían “chismes” y “datos incorrectos”.
Al ser consultado sobre si apoyará la moción de censura sobre Alva, el congresista de Renovación Popular dijo rotundamente: “No, en lo absoluto. Le damos el respaldo a la presidenta del Congreso (...). Lo que ha habido es una información de chismes o empleo de datos no correctos”, dijo para Exitosa.
Asimismo, indicó que sería el diputado español Antón Gómez-Reino quien habría sido grosero con la presidenta del Congreso al interrumpirla.
“Lo que sí ha sido claro es que ha habido un diputado español que se ha comportado de una pésima manera, grosero y mal vestido. Le interrumpió a la presidenta y (los congresistas peruanos) trataron de manejar las cosas entre los cánones diplomáticos permitidos por la costumbres”, agregó.
Finalmente, Montoya mencionó que se debería tomar en cuenta la versión de Eduardo Pérez del Solar, ministro del servicio diplomático peruano encargado de la Embajada de Perú en España, quien señaló que “está en la obligación de hacer un informe de lo que ha sucedido”.
“Las versiones oficiales son del Ministerio de Relaciones Exteriores. Hay un representante de la embajada presente en esa reunión y hay un informe de eso. De eso que hay que basarnos, en los hechos oficiales, no en los dichos”, culminó.
La titular del Congreso, María del Carmen Alva, dio un mensaje en contra del Gobierno de Pedro Castillo ante el Parlamento español en reuniones que sostuvo en el país ibérico, según señalaron diputados.
El diputado Antón Gómez-Reino, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de España, confirmó en el programa Cara a cara, de TV Perú, conducido por Enrique Castillo, que la actitud de Alva durante su participación fue inaudita.
PUEDES VER: Cerrón tras incautación de su pago por reparación civil: “Jamás embargarán mi convicción”
“De ninguna manera es una buena noticia que una representante institucional vaya a otro país a criticar de forma demasiado contundente la institucionalidad de su país. Eso es algo inaudito”, sentenció.