Arequipa. La vinculación de los excongresistas Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón Fudinaga con el caso de PrestaPerú fue revelada por un colaborador eficaz a la Fiscalía de Crimen Organizado.
Los excongresistas son acusados de haber recibido “coimas” de la cooperativa PrestaPerú que dirigía René Manrique Cusirramos, a cambio de bloquear el proyecto de ley para que la SBS supervise a las cooperativas.
De acuerdo al testimonio del colaborador eficaz que fue revelado por un programa dominicial, los pagos a Eguren se realizaron mediante depósito en la cuenta de ahorros de su esposa Narda Mendoza Olivera y a la del cuñado de Eguren, Raúl Mendoza Olivera. Este último habría acudido a la agencia que tenía la cooperativa en la avenida Goyeneche y presentaba recibos por honorarios a nombre de diferentes personas para evitar las retenciones del impuesto.
El colaborador además reveló que los pagos se habrían hecho por un supuesto asesoramiento inmobiliario prestado por la esposa de Eguren, entre setiembre de 2011 a setiembre de 2016. “Sin embargo, la señora Narda no acudía a la Coopac a prestar asesoría, ni presentaba informes, ni trabajos”, declaró ante la Fiscalía el colaborador.
Mientras que los pagos a Gustavo Rondón, se habrían hecho a nombre de su hermano, Leopoldo Rondón, entre diciembre del 2011 a febrero del 2016.
El exahorrista de PrestaPerú, Henry Hurtado, manifestó que ahora quieren saber cuando iniciará el proceso de liquidación y quien les pagará.