La congresista Silvana Robles, de la bancada de Perú Libre, criticó el oficio que envió el parlamentario de Fuerza Popular Ernesto Bustamante, en su condición de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España, Pau Marí-Klose, en contra de una iniciativa que busca exhortar al Gobierno de la nación ibérica a respaldar al Gobierno de Pedro Castillo.
En el documento que remitió Bustamante Donayre a su homólogo español, el fujimorista también se refiere a las acusaciones en contra de María del Carmen Alva, quien habría solicitado un pronunciamiento del Parlamento del país europeo sobre la “ilegitimidad” del presidente Pedro Castillo.
Ante ello, Silvana Robles cuestionó la conducta de Ernesto Bustamante debido a que el titular de la Comisión de RR. EE. envió la misiva a nombre de todo el grupo de trabajo sin haber consultado a los integrantes.
“Estamos en medio de un escándalo en el que usted es uno de los protagonistas, pero, como no se trata de Evo Morales, Venezuela, Cuba o de otra de las fobias ideológicas, usted lo pasó por alto”, dijo Robles Araujo al inicio de la sesión ordinaria del referido grupo.
En esa misma línea, la legisladora oficialista consideró como “lamentable” que Bustamante, “siendo parte de la comitiva, no fuera diligente en informar a la comisión en la última sesión ordinaria, llevada el 6 de diciembre, sobre su generosa visita al Congreso de la Cámara de Diputados española”.
“¿Por qué no lo hizo? ¿Acaso sentiría cierta vergüenza por el papel que se había suscitado en aquel evento, o tal vez por el impúdico pedido antiperuano de la presidenta del Congreso y de usted mismo? (…) ¿Dónde dejó el sentido común y el decoro para semejante atrevimiento, enviando este esperpento a nombre de la Comisión de RR. EE. sin haberlo consultado con alguno de nosotros, sus miembros, a quienes considero que merecemos respeto?”, sostuvo.
En declaraciones a TV Perú, el fujimorista Ernesto Bustamante reveló que el oficio enviado a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España no fue producto de un consenso con los integrantes del grupo de trabajo que preside.
“Voy a dar cuenta de ello (el documento) en la sesión. Yo no tengo que consultar las cartas que emito como presidente (de la Comisión de RR. EE.) porque esa es mi prerrogativa”, arguyó Bustamante Donayre.