El congresista Edgar Tello, de la bancada de Perú Libre, adelantó que apoyaría la moción de censura presentada en contra de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tras ser señalada como autora de una solicitud —realizada durante su último viaje a España— a diputados españoles para que se pronuncien en torno a una presunta “ilegitimidad” del Gobierno de Pedro Castillo, así como el pedido para que afirmen que “el Perú ha sido capturado por el comunismo”.
“De comprobarse esa versión periodística, prácticamente se estaría atentando contra la democracia y contra lo decidido por millones de peruanos que apuestan por la democracia”, declaró el parlamentario oficialista en diálogo con Exitosa.
“De comprobarse que la propia presidenta del Congreso de la República está actuando de esa manera, yo estaría de acuerdo (con su censura), porque aquí no se puede manejar doble lenguaje, decir soy demócrata e ir a otro país a prácticamente romper la democracia para que partidos de otros países pretendan pronunciarse en contra de la democracia de nuestro país”, agregó.
El último sábado, el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, presentó una moción de censura contra María del Carmen Alva, de Acción Popular, a quien acusó de querer desestabilizar al país. Esa iniciativa se apoya en un informe realizado por el semanario Hildebrandt en sus trece, en donde señalan que la titular del Congreso, en su último viaje a España, habría realizado gestiones ante diputados españoles para desestabilizar al Gobierno peruano.
La publicación periodística se basa en la transcripción de un audio de la congresista española Noemí Villagrasa Quero, quien es diputada por el PSOE y secretaria primera de la Comisión de Asuntos Exteriores, donde se queja de las intervenciones impertinentes y poco democráticas que tuvo Alva durante la reunión que sostuvo con los diputados españoles que integran la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados el pasado 2 de diciembre.
“Solo sí te pido que guardes discreción con el tema de la embajada, por no comprometer al ministro de la embajada. Pero sí puedes decir que el presidente de la comisión y que el vicepresidente y la secretaria de la comisión, incluso los portavoces, nos sentimos muy violentos con el tono que traía la presidenta del Congreso de Perú”, dice Villagrasa en el audio.