Cargando...
Política

Edgar Tello sobre Alva: No puede decir que es demócrata e ir a otro país a romper la democracia

El legislador de Perú Libre indicó que, de comprobarse los informes periodísticos sobre la actitud de María del Carmen Alva en España, el estaría de acuerdo en censurarla.

"Cerramos fila contra la vacancia presidencial que pretende hacer la derecha golpista", dijo Edgar Tello. Foto: Congreso

El congresista Edgar Tello, de la bancada de Perú Libre, adelantó que apoyaría la moción de censura presentada en contra de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tras ser señalada como autora de una solicitud —realizada durante su último viaje a España— a diputados españoles para que se pronuncien en torno a una presunta “ilegitimidad” del Gobierno de Pedro Castillo, así como el pedido para que afirmen que “el Perú ha sido capturado por el comunismo”.

De comprobarse esa versión periodística, prácticamente se estaría atentando contra la democracia y contra lo decidido por millones de peruanos que apuestan por la democracia”, declaró el parlamentario oficialista en diálogo con Exitosa.

“De comprobarse que la propia presidenta del Congreso de la República está actuando de esa manera, yo estaría de acuerdo (con su censura), porque aquí no se puede manejar doble lenguaje, decir soy demócrata e ir a otro país a prácticamente romper la democracia para que partidos de otros países pretendan pronunciarse en contra de la democracia de nuestro país”, agregó.

El último sábado, el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, presentó una moción de censura contra María del Carmen Alva, de Acción Popular, a quien acusó de querer desestabilizar al país. Esa iniciativa se apoya en un informe realizado por el semanario Hildebrandt en sus trece, en donde señalan que la titular del Congreso, en su último viaje a España, habría realizado gestiones ante diputados españoles para desestabilizar al Gobierno peruano.

Diputada española informó sobre presunto pedido de Alva

La publicación periodística se basa en la transcripción de un audio de la congresista española Noemí Villagrasa Quero, quien es diputada por el PSOE y secretaria primera de la Comisión de Asuntos Exteriores, donde se queja de las intervenciones impertinentes y poco democráticas que tuvo Alva durante la reunión que sostuvo con los diputados españoles que integran la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados el pasado 2 de diciembre.

“Solo sí te pido que guardes discreción con el tema de la embajada, por no comprometer al ministro de la embajada. Pero sí puedes decir que el presidente de la comisión y que el vicepresidente y la secretaria de la comisión, incluso los portavoces, nos sentimos muy violentos con el tono que traía la presidenta del Congreso de Perú”, dice Villagrasa en el audio.

Lo más visto

Gobierno de José Jerí pide al Congreso aprobar ingreso de buque y helicóptero chino al puerto del Callao

LEER MÁS

Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

LEER MÁS

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez al hospital de Vitarte a espera de ser intervenido quirúrgicamente

LEER MÁS

Primer ministro sobre vacancia presidencial: “Si el Gobierno de Jerí cae, nos sumimos en un caos profundo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League