Cargando...
Política

Soto sobre reunión en España: “No fui testigo de ninguna conversación que insinúe la inestabilidad del Gobierno”

El parlamentario de AP se manifestó para respaldar a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tras versiones de diputados españoles que señalan que Alva dio un mensaje en contra del Gobierno de Pedro Castillo.

Wilson Soto integró la comitiva de congresistas que viajó a España durante la reciente semana de representación. Foto: Mario Francisco Gallegos
Wilson Soto integró la comitiva de congresistas que viajó a España durante la reciente semana de representación. Foto: Mario Francisco Gallegos

El congresista de Acción Popular Wilson Soto fue uno de los que estuvo presente en la reunión de la delegación peruana con diputados españoles el pasado 2 de diciembre. Ante ello, se pronunció para respaldar a su colega de bancada y presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, luego de que diputados del país ibérico revelaran que la acciopopulista dio un mensaje en contra del Gobierno de Pedro Castillo.

“Como parte de la delegación de parlamentarios que participamos en las reuniones en el país de España junto a la presidenta del Congreso, informo que no fui testigo de ninguna conversación que insinúe la inestabilidad del Gobierno del Perú”, escribió Soto en su cuenta de Twitter.

El legislador del grupo de la lampa añadió que “las publicaciones que vienen circulando contienen argumentos tendenciosos y alejados de la verdad”.

Fue Hildebrandt en sus trece que publicó un audio de la diputada española Noemi Villasagra del Partido Socialista Obrero Español PSOE (PSOE), en donde, apunta el medio, Villasagra se quejaba “de las intervenciones impertinentes y poco democráticas que tuvo Alva durante la reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados el pasado 2 de diciembre”.

De acuerdo a lo que pudo conocer la fuente en cuestión, Alva Prieto “exigió a sus pares ibéricos que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturando por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”.

En la misma línea declaró Antón Gómez-Reino, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España: “Yo, personalmente, desde la diplomacia parlamentaria, no voy a revelar lo que se dijo, pero sí que, la verdad, fue realmente impactante”, expresó Gómez-Reino en diálogo con TV Perú.

“Creo que más allá de entrar en materia, de ninguna manera es buena noticia que una representante institucional vaya a otro país a criticar de forma demasiado contundente la institucionalidad y el Gobierno de su propio país”, agregó.

La información luego fue ratificada por el portal Convoca: el medio publicó un informe basado en sus fuentes del partido Unidas Podemos, que confirmaron que la titular del Parlamento peruano había calificado al Gobierno de Pedro Castillo de ilegítimo.

Por su parte, María del Carmen Alva ha negado todas estas versiones. “La historia que se construye es totalmente falsa”, indicó sobre lo publicado por Hildebrandt en sus trece.

Tuit de Wilson Soto.

Diputado de Vox se pronuncia

A su turno, el diputado Víctor González Coello de Portugal, del partido Vox, se refirió a la reunión con la delegación peruana de congresistas y dijo: “Las palabras fueron cordiales, ciertas y educadas, tanto en el tono como en la fuerza”.

Añadió que la comitiva contó que dieron la confianza al gabinete a pesar de que “no les gustaba por los antecedentes delictivos que tenían, o corruptos o asociaciones con grupos terroristas”.

En tanto, el encargado de la Embajada de Perú en Madrid, Eduardo Pérez del Solar, en respuesta a La República, respaldó la versión de Alva.

Lo más visto

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Héctor Béjar: “Yo soy un sobreviviente, yo no merecía estar vivo. Yo debí morir hace muchos años”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO