La congresista Sigrid Bazán, de la bancada de Juntos por el Perú (JP), instó a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, a brindar explicaciones tras un informe de la revista Hildebrandt en sus trece en el que se asegura que la jefa de la Mesa Directiva del Parlamento pidió a los diputados españoles con los que se reunió un pronunciamiento sobre la supuesta “ilegitimidad” del Gobierno del presidente Pedro Castillo.
“Es urgente que la señora María del Carmen Alva aclare lo señalado en el reportaje de Hildebrandt en sus trece. Sería gravísimo que use su cargo como presidenta del Congreso para realizar una gira fuera del país y exigir pronunciamientos en contra del Gobierno”, indicó Bazán en un tuit.
Tuit de Guillermo Bermejo sobre María del Carmen Alva. Foto: captura
En esa misma línea, Bazán Narro deslizó la posibilidad de que el pedido que habría hecho Alva Prieto a los diputados de la nación ibérica tenía como fin “legitimar una vacancia” contra el jefe de Estado.
“La derecha busca fuera y con desesperación el apoyo que no tiene ni tendrá dentro del país para legitimar una vacancia”, agregó la legisladora de JP.
El último viernes, María del Carmen Alva negó que haya solicitado un pronunciamiento en contra del presidente Castillo en su visita al Parlamento español. De acuerdo con la diputada española Noemí Villagrasa, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la titular del Parlamento también hizo hincapié en una presunta “captura por el comunismo” en el Perú.
“Como ven, ya la propia nota de Hildebrandt en sus trece recoge nuestro desmentido categórico, a pesar de ser un reporte basado en un audio con la insinuación de una diputada española. La historia que se construye en la revista es totalmente falsa”, dijo la presidenta del Congreso.
Tuit de María del Carmen Alva
Tras el reporte de Hildebrandt en sus trece, el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo presentó una moción de censura contra María del Carmen Alva debido a que considera que el actuar de la presidenta del Congreso busca “desestabilizar el país”.
“Primero Hernando de Soto pidiendo intervención militar norteamericana en el Perú y ahora es la presidenta del Congreso quien le pide a diputados españoles que declaren ilegítimo el Gobierno del profesor Pedro Castillo. Un personaje así no puede presidir el Congreso. Los golpistas no pasarán”, señaló Bermejo.