Cargando...
Política

Ruth Luque presenta proyecto de ley para despenalizar el aborto en caso de violación sexual

El documento propuesto por la congresista de Juntos por el Perú Ruth Luque tiene como objetivo erradicar la violencia a niñas, adolescentes y mujeres, y evitar una maternidad “impuesta o forzada”.

Ruth Luque señaló que su bancada apoya un posible referéndum. Foto: Facebook / Juntos por el Perú
Ruth Luque señaló que su bancada apoya un posible referéndum. Foto: Facebook / Juntos por el Perú

La vocera de la bancada de Juntos por el Perú y congresista Ruth Luque presentó un proyecto de ley que propone la despenalización del aborto en casos de violación, a fin de preservar la integridad de mujeres de todas las edades y evitar su sometimiento a maternidades indeseadas. La iniciativa cuenta ya con la firma de 20 parlamentarios de diversas bancadas que están de acuerdo con el objetivo de la misma.

El documento propone que se incorpore el artículo 119-A al Decreto Legislativo N° 635 del código penal, en donde se precisaría que “el aborto no es punible en caso de violación sexual: no es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal cuando el embarazo sea producto de una violación sexual”.

Además, solicita que se modifique el artículo 120 del Decreto Legislativo 635 del Código Penal, el cual se refiere a que “el aborto será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: 1. Cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual fuera de matrimonio o inseminación artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieren sido denunciados o investigados, cuando menos, policialmente”.

Enseguida, se añade el punto número 2: “Cuando es probable que el ser en formación conlleve al nacimiento graves taras físicas o psíquicas, siempre que exista diagnóstico médico”.

Esta normativa respondería a la necesidad de reconocer el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a que tengan una vida libre de violencia y se prevenga para la víctima “una maternidad impuesta o forzada”.

Proyecto de ley contra el aborto pide actualizar políticas nacionales

La congresista pide que se actualicen las políticas nacionales a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como al Ministerio de Salud, para que se asegure “la continuidad, disponibilidad, acceso y calidad de los servicios de salud sexual y salud reproductiva de los establecimientos de salud, mejorando su eficacia, para garantizar el derecho a la salud, igualdad y no discriminación de las personas”.

El proyecto de ley añade que el Estado debe garantizar la educación sexual integran en todas las instituciones educativas “sin discriminación, con especial énfasis en la prevención de la violencia de género contra las mujeres y del embarazo infantil y adolescente”.

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Rafael López Aliaga mantiene deuda coactiva con la Sunat por más de S/12,9 millones

LEER MÁS

Resultados Moyobamba Elecciones 2022: Ernesto Peña es el virtual alcalde, según ONPE al 98%

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"

Yenifer Paredes pide al Poder Judicial cerrar investigación en su contra por caso Anguía

Elecciones 2026: OEA enviará misión de observadores para los comicios tras acuerdo con Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"

Yenifer Paredes pide al Poder Judicial cerrar investigación en su contra por caso Anguía

Elecciones 2026: OEA enviará misión de observadores para los comicios tras acuerdo con Perú

Deportes

Freddy Ames y su dura respuesta a Álvaro Barco por criticar manejo de la Liga 1 por parte de la FPF: "No escupa al cielo"

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"