Cargando...
Política

Aguinaga pidió facultades al Pleno para investigar reuniones de Pedro Castillo en Breña

Legislador de Fuerza Popular se acogió al pedido de Alianza para el Progreso para que se otorguen facultades a la Comisión de Fiscalización para indagar sobre las reuniones del presidente Pedro Castillo fuera de Palacio de Gobierno.

Alejandro Aguinaga es congresista de Fuerza Popular y médico de cabecera de Alberto Fujimori. Foto: Félix Contreras/ La República

El titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Alejandro Aguinaga, solicitó ante el Pleno del Congreso de la República que se agenda y se debata la solicitud de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) para que se otorguen facultades al grupo de trabajo con el fin de que se investiguen las reuniones del presidente Pedro Castillo en la casa ubicada en Breña.

Asimismo, Aguinaga recordó que la Comisión de Fiscalización citó a la empresaria Karelim López, al exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y a Fray Vásquez, sobrino del mandatario Pedro Castillo, así como a otras siete personas investigadas por una presunta licitación del consorcio Puente Tarata II obtenida durante el gobierno de Pedro Castillo.

“Como titular de la Comisión Fiscalización acojo el pedido hecho por Alianza para el Progreso, el cual pide que se den facultades de comisión investigadora para que se investiguen los hechos públicos por el presidente de la Republica en el inmueble de Sarratea en Breña”, manifestó Aguinaga.

Es así que el también exministro de Salud, acusado por el caso Esterilizaciones Forzadas, invocó a que se trate “con la mayor imparcialidad y objetividad” este pedido de APP, así como su solicitud en la moción de orden del día para que se otorguen facultades a la comisión que lidera para indagar sobre las mencionadas reuniones.

Cabe mencionar que, de acuerdo al documento, el fujimorista recordó que, en los primeros días del gobierno de Castillo Terrones, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Despacho Presidencial, a través de un orientación de oficio, ya había advertido que el jefe de Estado y el entonces secretario general de Palacio habrían ejercido funciones fuera de Palacio de Gobierno.

Anteriormente, Aguinaga pidió al Congreso que se le den facultades de comisión investigadora por 90 días para determinar si existieron “hechos ilícitos de vulneración del principio de transparencia en la actuación y desempeño del cargo” por parte del mandatario, quien días atrás afirmó que los encuentros en Breña fueron de “carácter personal”.

Lo más visto

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4