Como si fuese campaña electoral, una multitud se movilizó para recibir al presidente de la República, Pedro Castillo, en la plaza de Armas de Juliaca. Mientras el congreso se alistaba para debatir la admisión de la vacancia presidencial esos ciudadanos le exigían a Castillo la clausura del Parlamento. Acusaban al poder del estado de obstruccionista.
Por varias horas, miles esperaron la llegada del mandatario de la nación. La lluvia no fue impedimento. Se cubrieron con las bambalinas para protegerse.
Castillo, acompañado de algunos ministros y congresistas puneños, cerca de las 16:00 horas, subió al estrado instalado en el recinto público.
Pronunció su alocución entre gritos de la muchedumbre: “cierre del Congreso”, “cierre del Congreso”.
El mandatario de la nación anunció que destinará mil millones de soles para obras de agua potable y desagüe para la ciudad de Juliaca. “Ojalá que a la brevedad se inicie este proyecto. Espero que la población de Juliaca fiscalice hasta el último centavo”, reiteró el mandatario.
Asimismo, saludó a los representantes de los diferentes partidos que aceptaron dialogar en Palacio. “En ese contexto y al margen de otra cosa, agendemos en el Congreso o en Palacio declarar en emergencia a los pueblos que están sin agua”, agregó Castillo en alusión a la crítica situación de saneamiento de la ciudad calcetera.
Presidente Castillo llegó a Puno para reunirse con autoridades y dirigentes. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Por otro lado, Castillo invitó al gobernador regional, a los alcaldes provinciales, distritales, así como a los dirigentes de organizaciones sociales, de mujeres y jóvenes para que puedan visitar el Palacio de Gobierno y discutir las obras que necesitan.
Asimismo, exhortó a las autoridades a manejar un mismo lenguaje. “No queremos que una autoridad diga una cosa y la otra algo distinto. Debemos ponernos de acuerdo”, puntualizó Castillo.
Ante el clamor del pedido del cierre del Congreso, un dirigente del sector salud ingresó al estrado. Solicitó que la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, firme su renuncia del cargo ante la eventual vacancia del presidente Castillo. No se concretó la solicitud, empero al mandatario invitó a Boluarte a dirigir algunas palabras.
“A mí me da mucha pena y tristeza que las voces ignorantes digan que la compañera Dina está detrás de la vacancia. Con el compañero Castillo nos hemos fajado para ganar estas elecciones. Si al presidente lo vacan, yo me voy con él”, dijo.
PUEDES VER: Presidente Pedro Castillo: Yo sí tengo la autoridad moral para combatir contra la corrupción
Asimismo pidió a Puno defender la gobernabilidad del país.
“Desde acá le decimos al Congreso: ¡no a la vacancia! Que se respeten los cinco años. Que la constitución ampara a nuestro presidente” puntualizó.
Tras este acto, el presidente de la República, junto a la vicepresidenta y algunos ministros y congresistas se trasladaron a las instalaciones de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca para iniciar un diálogo con los alcaldes provinciales y el gobernador regional. Abordaron la cartera de proyectos de inversión.