Cargando...
Política

Gobierno designa a Librado Augusto Orozco como embajador de Perú en Venezuela

Nombramiento de embajador peruano en Venezuela se da luego de que la Cancillería dejara sin efecto la propuesta Richard Rojas, quien tiene impedimento de salida del país.

larepublica.pe
Librado Augusto Orozco estuvo designado como embajador peruano en El Salvador. Foto: Cancillería

El Poder Ejecutivo nombró al diplomático Librado Augusto Orozco Zapata como nuevo embajador del Perú en Venezuela. Esto, tras la publicación de la resolución suprema n ° 167-2021-RE publicada en el diario oficial El Peruano, el último lunes 6 de diciembre, donde oficializa la designación de Orozco Zapata y la cual cuenta con firmas del presidente Pedro Castillo y del canciller Óscar Maúrtua.

Librado Orozco Zapata actualmente se desempeña como embajador en el Servicio Diplomático del Perú. Asimismo, se desempeñó como Director de Asuntos Multilaterales en el Ministerio de Defensa (Mindef). También lo hizo como Director General de Relaciones Internacionales y Viceministro de Políticas para la Defensa.

Por otro lado, el diplomático también fue embajador del Perú en El Salvador desde el 2018. De igual manera, trabajó en las sedes diplomáticas de Rusia, Hungría y Canadá, además de formar parte de la Representación Permanente de su país ante Naciones Unidas.

Orozco Zapata es un abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú.

5

Librado Orozco entra tras dejar sin efecto nombramiento de Richard Rojas

Richard Rojas dijo que su designación la conversó personalmente con el presidente Pedro Castillo. Foto: Carlos Contreras/La República

El nombramiento de Librado Orozco Zapata se da después de que el Gobierno de Pedro Castillo dejara sin efecto la propuesta de nombramiento de Richard Rojas como embajador de Perú en el país bolivariano.

Esto, luego de que en octubre de este año, el Poder Judicial ordenara el impedimento de salida del país a Rojas durante los próximos seis meses, mientras se le investiga por el presunto delito de lavado de activos cometido por el partido Perú Libre.

La medida se tomó tras declarar “fundado en parte” el requerimiento presentado por el Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos.

Según la Fiscalía, Rojas García habría colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal, al actuar como intermediario para que el dinero llegue al sentenciado secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien está imposibilitado de acceder a este, de forma directa.