Cargando...
Política

Abogado de Guillermo Bermejo presentó sus medios de prueba en juicio por afiliación al terrorismo

El tribunal desestimó incluir como medios de prueba videos donde el parlamentario rechaza a Sendero Luminoso y dos artículos que él había escrito en contra de acciones terroristas.

larepublica.pe
El parlamentario de Perú Libre dio su punto sobre el voto de confianza solicitado por la premier Mirtha Vásquez. Foto: Carlos Contreras/La República

El abogado del congresista por Perú Libre, Guillermo Bermejo, presentó sus medios de prueba en el marco del juicio oral que afronta su representado. El legislador es procesado por el presunto delito de afiliación al terrorismo en agravio del Estado peruano.

La sala presidida por el juez Andrés Churampi Garibaldi aceptó la propuesta de la defensa legal de Bermejo para presentar como prueba una entrevista a Bobby Eddie Villarroel, alias Sasha. Asimismo, el tribunal desestimó de incluir como medios de prueba los videos donde el parlamentario rechazaba a Sendero Luminoso y dos artículos que él había escrito en contra de acciones terroristas.

Por otro lado, se admitió incluir el reporte migratorio del legislador del 6 de marzo del 2015 con la finalidad de demostrar que no viajó a Venezuela ni Colombia, tal como sostiene la Fiscalía en la acusación en su contra.

La audiencia ha sido suspendida hasta el miércoles 15 de diciembre. El juez Churampi Garibaldi adelantó a las partes que la próxima sesión del juicio se realizará el siguiente miércoles 23 a las 3.00 p. m.

Ministerio Público contra Guillermo Bermejo

El Ministerio Público pidió 20 años prisión contra el parlamentario por el partido del lápiz, quien es acusado por pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem, entre el 2008 y marzo del 2009.

La acusación señala que el congresista se desplazó en varias ocasiones de manera “consciente y voluntaria” a campamentos terroristas, donde se reunió con Quispe Palomino, camarada “José”, “Martín” o “Iván”; con Jorge Quispe Palomino, camarada “Raúl”; y con otros miembros del grupo senderista.

Además, afirma que Bermejo Rojas asistía a tales encuentros con la finalidad de recibir adoctrinamientos ideológico, político y en el uso de armas de fuego. Incluso, mantendría vínculos con organizaciones terroristas extranjeras para difundir su denominada “lucha armada”.