El congresista Eduardo Salhuana, portavoz de Alianza para el Progreso, presentó la moción n.º 1330 que propone otorgar facultades investigativas a la Comisión de Fiscalización y Contraloría con la finalidad de que lleve a cargo diligencias sobre las reuniones que sostuvo el presidente Pedro Castillo en la residencia ubicado en Breña desde el inicio de su mandato hasta la fecha.
Al respecto, el documento indica que la Comisión de Fiscalización debería iniciar investigaciones tras conocerse que el mandatario seguía utilizando el inmueble del jirón Sarratea, en donde presuntamente se reunía con funcionarios públicos y con empresarios que resultaron ser proveedores del Estado.
“Los hechos y situaciones descritas no han sido mínimamente esclarecidas por el presidente de la República. Sus declaraciones han sido insuficientes y más bien han generado mayor duda y sospechas sobre la real dimensión y objetivo de las reuniones sostenidas en el inmueble ubicado en el distrito de Breña”, se indica la moción presentada.
PUEDES VER: Comisión de Ética: ¿blindaje a fujimorista Luis Cordero es justificado por el reglamento?
La titular del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Karla Zecenaro Monge, ordenó iniciar diligencias preliminares contra Karelim López Arredondo.
La fiscal Zecenaro adoptó la decisión luego de encontrar indicios de los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.
La resolución alcanza al exsecretario presidencial Bruno Pacheco, quien sostuvo reuniones en Palacio de Gobierno con Karelim López antes, durante y después de la licitación que ganó la empresa Termirex, como parte del Consorcio Puente Tarata III, el 22 de octubre de este año.
Karelim López es asesora de Termirex y registra al menos una visita a Provías Nacional junto con Luis Pasapera Adrianzén, dueño de Termirex.
Los funcionarios de Provías Descentralizado que tuvieron participación en el proceso de licitación, Víctor Valdivia, Edgar Vargas y Miguel Espinoza, también serán parte de la indagatoria.
La fiscal Karla Zecenaro destaca que Karelim López y Luis Pasapera ingresaron juntos a Provías Nacional el 13 de septiembre de este año para una reunión con funcionarios del organismo. Pasapera es propietario de la constructora Termirex, que forma parte del Consorcio Puente Tarata III, que el 22 de octubre ganó un contrato de Provías Descentralizado por 232,5 millones de soles.