Cargando...
Política

César Acuña asegura que la bancada de Alianza para el Progreso no apoyará la moción de vacancia

El fundador de APP, César Acuña, también indicó que el grupo parlamentario pedirá que se cree una comisión que investigue las reuniones de Pedro Castillo en Breña.

César Acuña declaró a la prensa tras reunirse con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Foto: Gerardo Marín/La República
César Acuña declaró a la prensa tras reunirse con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Foto: Gerardo Marín/La República

El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, adelantó que su bancada votará en contra de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo. El excongresista y ex gobernador regional de La Libertad afirmó que la decisión se tomó tras un análisis de los videos y audios difundidos en los últimos días en medios de comunicación.

“Nosotros hoy día hemos conversado lo que ha pasado esta semana. Tengo que decirlo, todo el mundo ha estado esperando qué cosa pasaba en los famosos videos, los audios. Ha habido una semana de incertidumbre y hemos tenido mucho cuidado al ver los videos y no se ha visto nada. Eso nos ha hecho tomar una decisión: que nosotros no vamos a apoyar para que se admita la vacancia”, declaró Acuña Peralta en los exteriores del Congreso.

En esa misma línea, César Acuña aseguró que todos los parlamentarios de APP respaldarán dicho acuerdo, a pesar de que en votaciones anteriores Gladys Echaíz y Roberto Chiabra no se alinearon a la decisión de la bancada.

“Hoy hemos conversado, hemos analizado. Va a existir unidad (en la votación de la bancada), es la decisión que se ha tomado. Nosotros somos un partido que ha demostrado que en las votaciones siempre se maneja la posición de la bancada”, agregó.

Finalmente, Acuña Peralta anunció que Alianza para el Progreso presentará una moción para que se conforme una comisión investigadora para indagar las presuntas reuniones extraoficiales que mantuvo el jefe de Estado, Pedro Castillo, con empresarios y altos funcionarios en una casa del pasaje Sarratea, en Breña.

“Tiene que haber una comisión especial para que se averigüe, hasta las últimas consecuencias, lo que ha pasado en la casa de Breña. Además, la bancada va a enviar un documento a la fiscal de la Nación para que tome prioridad investigar lo que ha pasado en la casa de Breña”, dijo.

César Acuña: Keiko y López Aliaga deberían acudir a Palacio y reunirse con Castillo

En otro momento de sus declaraciones, César Acuña hizo un llamado a que tanto Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) acudan a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo, previo a lo que será la votación para la admisión de la moción de vacancia presidencial en el Congreso.

“Hoy más que nunca los líderes debemos juntarnos, los líderes debemos unirnos. Yo creo que ya no debe existir más polarización, creo que la señora Keiko debería asistir a Palacio y conversar con el presidente, plantearle sus propuestas. El señor Aliaga también debería asistir y conversar con el presidente, eso se llama hacer política. Conversar no es pactar, hay que conversar. Es la única forma de sacar adelante a este país”, declaró en conferencia de prensa.

Lo más visto

Betssy Chávez renuncia a Todo con el Pueblo, partido vinculado al expresidente Pedro Castillo

LEER MÁS

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

LEER MÁS

“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"