El secretario general de la presidencia, Bruno Pacheco Castillo, tiene en su cuenta bancaria más dinero del que corresponde a su sueldo, entre julio y noviembre del presente año, determinó la Fiscalía.
Además, en su cuenta aparece un depósito de 20 mil soles realizado por Eric Huaymana Carbajal, que siete días antes había ingresado a laborar a Palacio de Gobierno. El dinero que aparece en su cuenta bancaria, por 95.193 soles, es adicional a los 20 mil dólares encontrados en un vestidor anexo a la oficina que ocupaba en Palacio de Gobierno.
En base a estas evidencias, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar contra el referido exfuncionario público por presunto delito de enriquecimiento ilícito. En paralelo, el fiscal provincial para casos de corrupción Marco Huaman solicitó al Poder Judicial imponer seis meses de impedimento de salida del país a Pacheco, en la investigación sobre las presiones que había ejercido sobre la Sunat a favor de una empresa.
El Ministerio Público informó que durante el ejercicio de la función pública, entre el 30 de julio y el 23 de noviembre del 2021, los ingresos salariales del exsecretario de la presidencia ascendieron a 75.175 soles.
De ese dinero, el 15 de noviembre realizó un retiro en cajero automático por 3.000 soles, cuatro consumos por 596 soles y pagos de celulares por 94 soles, lo que totaliza un egreso total de 2.692 soles.
Sin embargo, su saldo actual es de 95.193 soles, lo que incluye el depósito que el 20 de agosto realizó Eric Huaymana, quien el 13 de agosto fue contratado en el despacho presidencial como “servicio de apoyo de chofer de resguardo”. Al asumir el cargo, Pacheco declaró bienes por unos 61.396 soles y no declaró ingresos de fuente privada.
PUEDES VER: Fiscal de la Nación inicia investigación preliminar contra Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio
La renuncia de Pacheco se oficializó en el diario El Peruano el 24 de noviembre pasado. Sin embargo, las investigaciones por su gestión continúan. Foto: composición LR/John Reyes y Marco Cotrina.