Karelim López Arredondo sí está relacionada con al menos dos de las tres empresas que forman parte del Consorcio Puente Tarata III, que el 19 de octubre de este año, durante el gobierno de Pedro Castillo, ganó la licitación para la construcción de una obra pública de 255,9 millones de soles. Al ser consultada, ella niega cualquier relación con el Consorcio Puente Tarata III, pero el registro de visitas la desmiente.
El 13 de setiembre de este año, Karelim López y otras 4 personas sostuvieron una reunión conjunta con una funcionaria de Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Dos de ellos fueron Beatriz Coello Palomino y Miguel Pérez Preciado, ambos ejecutivos de la empresa Tableros y Puentes, que formó parte del Consorcio Puente Tarata III. Los otros dos fueron Segundo Vargas Pasapera y Luis Pasapera Adrianzén. El primero lo hizo a nombre de Consorcio Vial Pro, compuesta por la mencionada Tableros y Puentes y por Termirex. Y el segundo es uno de los dueños de Termirex, que también integra el Consorcio Puente Tarata III.
Tanto Karelim López como el Consorcio Puente Tarata III han negado vinculación alguna entre sí. Pero el registro de visitas a Provías Nacional consigna que Karelim López llegó con otras cuatro personas relacionadas con empresas que son parte del Consorcio Puente Tarata III, sin ninguna duda.
Pero hay otro dato relevante más en el indicado registro de visitas. Karelim López Arredondo declaró que venía con las otras cuatro personas como representantes del Consorcio Vial Pro, que está compuesta por Construcciones Rubau, Tableros y Puentes y Termirex. Estas dos últimas son parte del Consorcio Puente Tarata III que se ganó el contrato de 255,9 millones de Provías Descentralizado.
Fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones señalaron que Karim López está más relacionada con la constructora Termirex, cuyos propietarios son los hermanos piuranos Marco, Héctor, Luis, George y Gilmar Pasapera Adrianzén.
Fue Luis Pasapera Adrianzén quien acompañó a Karelim López Arredondo a la reunión en Provías Nacional el 13 de setiembre de este año.
Segundo Vargas Pasapera, que también es piurano y forma parte de la familia propietaria de Termirex, ingresó a la cita con Karelim López. Segundo Vargas Pasapera asistió en representación de Consorcio Vial Pro que, como se ha indicado, está integrado por Termirex, de los hermanos Pasapera Adrianzén.
Aparentemente, Segundo Vargas Pasapera y Karelim López Arredondo se conocen. Segundo Vargas fue coordinador de proyectos de Provías Nacional, mientras que Karelim López ofreció servicios de asesoría al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En evidencia. El presidente Castillo y su exsecretario Pacheco tuvieron reuniones con López. Foto: Félix Contreras/La República
En su defensa, Karelim López ha dicho que asesoró al Grupo Arcose. Pero resulta que esta empresa está relacionada también con el Consorcio Puente Tarata III que ganó la millonaria licitación que se encuentra bajo investigación.
Hasta el año 2020, Víctor San Miguel Velásquez actuó como gerente general del Grupo Arcose. Lo reemplazó Luis Pasapera Adrianzén, el mismo que ingresó a Provías Nacional con Karelim López, el 13 de setiembre de este año. Seguidamente, Víctor San Miguel se convirtió en apoderado del Consorcio Puente Tarata III.
Todo encaja.
PUEDES VER: Sigrid Bazán sobre descargos de Pedro Castillo: “El mensaje a la nación ha sido insuficiente”
A pesar de las evidencias documentales consignadas que demuestran que Karem López Arredondo sí está íntimamente relacionada con el Consorcio Puente Tarata III, este emitió un comunicado desmintiéndolo todo: ‘’Queremos señalar enfáticamente que el Consorcio Tarata III no tiene ni ha tenido ninguna relación contractual o laboral con la señora Karelim López Arredondo ni tampoco ha solicitado la contratación de sus servicios’', informó el consorcio: ‘’En se sentido, negamos que la señora López haya actuado en representación nuestra para cualquier tipo de gestión frente a las autoridades peruanas respecto a este proyecto cuya licitación ganó el consorcio indicado’'.
Esto quiere decir que cuando Karelim López visita en Palacio de Gobierno al ex secretario presidencial Bruno Pacheco Castillo y al mandatario Pedro Castillo Terrones, mantenía un fuerte vínculo con la constructora Termirex, de los hermanos piuranos Pasapera Adrianzén.
De acuerdo con el registro de visitas de Palacio de Gobierno, fue el 27 de agosto de este que por primera vez Karelim López sostiene una reunión con el presidente Pedro Castillo de carácter ‘’particular’'.
PUEDES VER: Vladimir Cerrón anuncia asamblea nacional de Perú Libre que definirá posición sobre vacancia
En pleno proceso de licitación, el 17 de octubre, dos veces el 18 de octubre, y el mismo 19 de octubre en que el Comité de Selección de Provías Descentralizado dio la buena pro a favor de Consorcio Puente Tarata III, Karelim López ingresó en Palacio de Gobierno.
El 18 de octubre, Karelim primero sostuvo una entrevista con el presidente Castillo, entre las 9:21 y 10:54 a.m., y con Bruno Pacheco, entre las 2 1:09 y 22:23 p.m.
¿Qué hacía el presidente Pedro Castillo Terrones con una operadora del Consorcio Puente Tarata III, a pocas horas de que Provías Descentralizada resolviera la licitación de 255,9 millones?
De acuerdo con el expediente de la licitación, el 19 de octubre de este año, a las 3:50 p.m., dos de los tres miembros del Comité de Selección de Provías Descentralizado, otorgó la buena pro al Consorcio Puente Tarata III, que ganó por una diferencia de 27 céntimos respecto al Consorcio Huayabamba, que quedó segundo.
PUEDES VER: Carlos Anderson sobre un hipotético gobierno de Rafael López: “Dios nos coja confesados”
Cinco horas después de la buena pro en beneficio del Consorcio Puente Tarata III, a las 20:23 p.m. del mismo día 19 de octubre, otra vez Karelim López se reunió en Palacio de Gobierno con Bruno Pacheco.
Por si fuera poco, Karelim López se encontró dos veces más con Bruno Pacheco en Palacio de Gobierno, el 8 y 9 de noviembre.
El 19 de noviembre, según registraron los periodistas del programa dominical ‘Cuarto poder’, Karelim López sostuvo una nueva reunión con el presidente Pedro Castillo en la vivienda de sus amigos de Breña.
El caso ha encendido las alarmas de las autoridades porque Provías Nacional y Provías Descentralizado, dos de los organismos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), son parte del megacaso de corrupción del llamado Club de la Construcción: un grupo de empresas que en connivencia con funcionarios de Provías y del MTC se repartían las millonarias obras de construcción y rehabilitación de carreteras y puentes en todo el país.
De acuerdo con el avance de las investigaciones, las constructoras complotadas pagaban a dos de los tres miembros de los Comités de Selección para ganar los multimillonarios contratos de Provías.
Coincidentemente, el presidente del Comité de Selección, Miguel Espinoza Torres, descalificó al Consorcio Puente Tarata III porque no cumplía con los requisitos de la licitación.
Pero los otros dos miembros del comité, Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Más, entregaron por ‘’mayoría’' el contrato al Consorcio Puente Tarata III, de los amigos de Karelim López.
El lunes por la noche, en un breve mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo rechazó cualquier vinculación con actos de corrupción y emplazó a las autoridades a iniciar acciones legales contra los presuntos responsables.
Sin embargo, el mandatario no explicó por qué sostuvo encuentros con una operadora de empresas de construcción y proveedoras del Estado, como Karelim López Arredondo, tanto en Palacio de Gobierno como en la vivienda de Breña. La falta de transparencia abona el terreno a la corrupción.
Para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2016, Karelim López Arredondo aportó 18 mil soles, según el registro de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
También se vincula a Karelim López con Karem Roca Luque, la exsecretaria del expresidente Martín Vizcarra. Según la versión, Karelim López y Karem Roca se relacionaron cuando la segunda trabajaba para Vizcarra y este se desempeñaba como ministro de Transportes y Comunicaciones.
Cuando asumió la presidencia, Martín Vizcarra nombró como ministro de Transportes a Carlos Lozada Contreras, relacionado con la familia Pasapera. Antes de este cargo, fue director de Provías Nacional del MTC. Nada es coincidencia.
Infografía-La República
Infografía-La República