Cargando...
Política

Chofer de Palacio depositó a Bruno Pacheco S/ 20.000 en agosto

La Fiscalía de la Nación detectó un abono en efectivo hecho al entonces secretario del Despacho Presidencial, proveniente de un trabajador que prestó servicios de movilidad.

La renuncia de Pacheco se oficializó en el diario El Peruano el 24 de noviembre. Sin embargo, las investigaciones por su gestión continúan. Foto: composición LR/John Reyes/Marco Cotrina
La renuncia de Pacheco se oficializó en el diario El Peruano el 24 de noviembre. Sin embargo, las investigaciones por su gestión continúan. Foto: composición LR/John Reyes/Marco Cotrina

Las primeras supuestas irregularidades de la gestión de Bruno Pacheco en el Despacho Presidencial se han hecho publicos. Luego de evaluar los primeros indicios, la Fiscalía de la Nación, a cargo de la titular Zoraida Ávalos Rivera, abrió este 1 de diciembre una investigación preliminar contra el referido exfuncionario por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Además de haber detectado que los ingresos de Pacheco ascendieron a S/ 95.193 (además de los US$ 20.000 encontrados en el servicio higiénico), el organismo halló un giro bancario efectuado por la suma de S/ 20.000 el 20 de agosto del presente año.

La transferencia fue hecha por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien fue contratado el 13 de agosto último en el Despacho Presidencial como “servicio de apoyo de chofer de resguardo”. En tal caso, la fiscal de la nación, Zoraida Avalos Rivera, dispuso recibir las retribuciones orales de Bruno Pacheco y de Huaymana.

Solicitó, además, información sobre los ingresos a la Presidencia de la República. También optó por un examen pericial contable financiero sobre el patrimonio de quien fue secretario y su excónyuge. Todas estas medidas, según el órgano competente, se aplicarán para “determinar la materialidad del delito y la identificación de otras personas que pudieran estar involucradas”.

Cuestionamientos e investigaciones a Pacheco

Pacheco es cuestionado por presuntamente haber interferido en los procesos de ascenso del Ejército y de la Fuerza Área del Perú cuando era secretario general del Despacho Presidencial y por haber supuestamente presionado al jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera, para favorecer a empresas privadas.

Una segunda investigación que tiene Bruno Pacheco es la que abrió la Fiscalía Anticorrupción, el último 29 de noviembre, contra él, Karelim López Arredondo y los que resulten responsables por el delito de tráfico de influencias en licitación de Provías. Ahora también deberá enfrentar la indagación que ha empezado la fiscal de la nación.

Lo más visto

Daniel Urresti sale libre beneficiado por el TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

LEER MÁS

Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

LEER MÁS

Embajador de Ucrania: “El Perú compró avión que ya no se fabrica”

LEER MÁS

Vladimir Cerrón llama "oportunista" a Indira Huilca y ella le responde: "Es un farsante que ha pactado con el Fujimorismo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo: hora y canal del partido de ida por la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"