Con información de Deysi Portuguez/ URPI-LR
Tras revelarse que el mandatario Pedro Castillo continúa manteniendo reuniones en la casa que se ubica en el distrito de Breña sin reportarlas en el portal de Transparencia, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, criticó este lunes 29 de noviembre que haya este tipo de secretismo en el entorno de la máxima autoridad, pese a que la Contraloría advirtió anteriormente que las visitas en el domicilio vulneran la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública.
“La transparencia es el mejor antídoto para combatir la corrupción y las autoridades, todos tenemos que actuar con transparencia para evitar caer en situaciones que no sean las más adecuadas”, sostuvo el burgomaestre.
El titular de la comuna de Lima también se pronunció por la solicitud de moción de vacancia contra Castillo que será discutida el próximo martes 7 de diciembre para su admisión. Esto, luego que la propuesta de la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, recibiera el respaldo de 28 congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.
PUEDES VER: “¿Usted está loco?”: Castillo respondió así a periodista que le preguntó si pensaba renunciar
En ese punto, Muñoz consideró que es un mecanismo constitucional, el cual servirá para corregir errores que han tenido a lo largo de la gestión. “este es un mensaje para el Ejecutivo, para buscar corregir ciertas cosas como, por ejemplo, la transparencia que no han tenido. Esperemos que sirva para cosas que no han funcionado bien”, señaló.
Este último domingo 28 de noviembre, un reportaje presentado por Cuarto Poder evidenció que el presidente Pedro Castillo aún recibe invitados en su hogar ubicado en el distrito de Breña.
El primer invitado sería Carlos Ponce, quien llegó a la casa del presidente con otra persona no identificada. El vehículo en el que llegaron los visitantes está a nombre de la Empresa de Representaciones María de Jesús E. I. R. L. Ponce por su parte, negó rotundamente haber asistido a la casa de Castillo Terrones.
La segunda visita ocurrió el 5 de noviembre, en donde también coincidió la presencia de la camioneta presidencial junto con la del visitante. Esta vez se trató de un vehículo a nombre de la empresa Mazavig S. A. C. De igual forma, el 10 de noviembre, las cámaras captaron el momento preciso en que Jaqueline Perales Olano, gerente general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, ingresó a la vivienda de Breña.