Cargando...
Política

Integrante de La Resistencia hostiga a periodista de Hildebrandt en sus trece

Jota Maelo, miembro de este violento grupo, colgó la imagen de la pequeña sobrina de Hernán Floríndez, quien señaló que tomará las acciones legales correspondientes.

Periodista Hernán Floríndez trabajó en IDL-Reporteros. Ahora labora en H13. Foto: ANP
Periodista Hernán Floríndez trabajó en IDL-Reporteros. Ahora labora en H13. Foto: ANP

En la edición del viernes 19 de noviembre de Hildebrandt en sus trece, el periodista Hernán Floríndez publicó un reportaje sobre el llamado ‘Gran mitin por la vacancia’. Allí mostró el poco éxito que había tenido esta manifestación, que terminó siendo un plantón, y reveló las investigaciones que tiene el empresario Erasmo Wong, dueño de Willax.

También evidenció la relación de los grupos violentos de extrema derecha con los organizadores, ya que los voceros de La Resistencia y Los Combatientes habían tomado la palabra durante aquel evento.

Dos días después de la publicación, Juan José Muñico Gonzales, integrante de La Resistencia y conocido como Jota Maelo, colgó un mensaje en sus redes sociales con el claro fin de amedrentar a Floríndez. Un flagrante ataque a la prensa.

“A raíz de este nuevo reportaje donde los he mencionado es que él vuelve hacerme hincapié como para ponerme al fresco y decir: ‘Yo sé quién eres, sé que estuviste en IDL-Reporteros, ahora sé que estás en Hildebrandt en sus trece′. Ha utilizado mi imagen junto a una foto de Gustavo Gorriti, que ha sido mi jefe en IDL-Reporteros, e incluso ha puesto la imagen de mi sobrina bebé, que es lo más grave”, señaló el periodista en diálogo con La República.

“Yo tengo un montón de imágenes en mis propias redes, pero ha querido utilizar la imagen de una bebita en mis brazos para mandar un mensaje de amedrentamiento, como diciendo: ‘Sabemos quién eres y sabemos quién es tu familia’. Lo ha hecho en represalia a mis trabajos previos en IDL-Reporteros y en respuesta al reportaje que hicimos (en H13) sobre la vacancia y sobre el dueño de Willax”, agregó.

Juan Muñico Gonzales estuvo implicado en un homicidio. Ahora lidera una agrupación de ultraderecha que amenaza y agravia impunemente. Foto: John Reyes/La República

No es la primera arremetida de La Resistencia al trabajo de Floríndez. Cuando estuvo en IDL-Reporteros, formó parte del equipo que investigaba a este iracundo grupúsculo. Como respuesta, Jota Maelo y su séquito los acosaban con manifestaciones hostiles.

“Ha venido muchas veces a querer amedrentarnos a la redacción de IDL-Reporteros. Ha habido, incluso, altercados como está relatado en uno de los reportajes Encuentro con la pestilencia”, contó.

Acciones legales

Para proteger a su familia, el periodista está cambiando sus redes sociales a modo privado y ya se ha contactado con el abogado Carlos Rivera, de IDL (Instituto de Defensa Legal), para iniciar las acciones legales correspondientes.

“Primero iba a ser una carta notarial para que borre la imagen (de su familiar), pero ya está borrada. Sin embargo, eso no significa que no haya una afectación, hay una afectación. Estamos terminando de analizar los delitos específicos o si nos sumarnos a una de las carpetas ya abiertas que lleva el IDL, ahora que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos los ha denunciado por organización criminal”, expresó.

“Vamos a tomar todas las acciones legales. Esto no se va a quedar así”, concluyó Floríndez. Organizaciones como la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) ya han rechazado este amedrentamiento de La Resistencia.

Tuit de Hernán Floríndez.

Tuit de Hernán Floríndez.

Tuit de Hernán Floríndez.

Lo más visto

Funcionarios de ONPE omitieron deficiencias de Galaga para darle contrato de S/6.3 millones

LEER MÁS

JNE da plazo a la ONPE para recuento de votos hasta el 7 de mayo

LEER MÁS

Rafael López Aliaga alimenta su narrativa de fraude: asegura que denunciará a Piero Corvetto y Roberto Burneo

LEER MÁS

"Topo" de Patricia Benavides trabaja en la Policía de Anticorrupción que investiga a Piero Corvetto y funcionarios de la ONPE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"