Cargando...
Política

Estado de salud crítico de gobernador (e) deja a Arequipa a la deriva

INCERTIDUMBRE. Walter Gutiérrez se encuentra en UCI desde el viernes tras contraer COVID-19. Su penosa situación, coloca a Arequipa a la deriva. Consejeros deben elegir a reemplazante.

larepublica.pe
ESTADO CRÍTICO. Gobernador (e) de Arequipa, Walter Gutiérrez, se encuentra en UCI. Gerente general, Jorge Suclla asume "administrativamente" .

Elizabeth Huanca Urrutia

El gobernador regional (e) de Arequipa, Walter Gutiérrez Cueva, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados (UCI) de la clínica San Pablo desde el viernes último.

Ha contraído la COVID-19 y debido a que padece enfermedades preexistentes, su estado de salud es delicado, según un comunicado de la gerencia general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Gutiérrez fue electo como vicegobernador, pero asumió la encargatura del GRA el 25 de octubre pasado, tres días después de la detención del gobernador Elmer Cáceres Llica por presuntamente liderar la organización criminal “Los Hijos del Cóndor”.

La situación de Gutiérrez deja a la deriva a la región Arequipa, que en menos de 30 días, ha tenido dos gobernadores y un clima continuo de inestabilidad. Durante los días que dirigió el GRA, Gutiérrez fue prudente. No hizo cambios radicales –con excepción de retirar del cargo a asesores y gerentes “claves” de Cáceres Llica-. En ese lapso, además, se dejó en stand by el desarrollo de proyectos vitales como Majes Siguas II y la autopista de cuatro carriles del Cono Norte. Su presencia política era casi nula. Por lo que se especuló, que se encontraba mal de salud. Sin embargo, su hija, la consejera Kimmerly Gutiérrez, lo negó.

En manos del CRA

La ausencia de Gutiérrez, obliga a la designación de un gobernador temporal. La decisión, de acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales recae sobre el Consejo Regional de Arequipa (CRA). Para ello se debe convocar a una sesión extraordinaria, donde primero se deberá suspender en funciones a Gutiérrez bajo la causal de incapacidad física.

El artículo 31 de la norma en mención, señala que “en los casos de suspensión simultánea del presidente y vicepresidente regional o impedimento de este último, asume temporalmente el cargo el consejero que elija el Consejo Regional”. La elección debe contar con el apoyo de la mayoría del número legal de consejeros, en este caso, 8 consejeros, cantidad total con la que ha quedado el GRA tras el escándalo de “Los Hijos del Cóndor”. Se deberá buscar consensos. Un antecedente similar ocurrió en el primer gobierno de Juan Manuel Guillén. Este renunció para postular a la reelección. El vicegobernador elegido era Carlos Leyton quien se desempeñaba como ministro de Agricultura. El consejo regional eligió a Arom Maldonado por votación mayoritaria.

El asesor de la gobernación, Julio Ardiles llamó a la calma. “Los consejeros son los suficientemente serios y responsables. Confiamos que el lunes (22 de noviembre) deben estar tomando una decisión”, comentó.

En tanto se defina al gobernador temporal, el gobierno regional estará “administrativamente” a cargo del gerente general, Jorge Suclla.

ENFOQUE

Jorge Luis Mamani (Experto)

No puede detenerse la continuidad de un gobierno

La continuidad de un gobierno no puede detenerse porque involucra prestación de servicios públicos.

La ley señala que si el gobernador y el vicegobernador están impedidos de asumir el cargo se procede a su suspensión y se elige a un consejero.

El caso de Arequipa es particular porque la ley dice que para aprobar la suspensión se debe contar con el voto de la mayoría legal del consejo regional, que en este caso son 8. Viendo que solo hay 8 consejeros y hay división entre ellos, será obligatorio que lleguen a un consenso. El Jurado Nacional de Elecciones también ha sentado precedente para la elección por parte del Consejo Regional de un vicegobernador (e). Cuando Vladimir Cerrón es apartado del cargo de gobernador de Junín su vicegobernador asume el cargo. El Consejo Regional, entonces eligió otro vicegobernador, entre ellos, para que ocupe el cargo y el JNE avaló la decisión.