Cargando...
Política

Luque: Congreso debe priorizar denuncia constitucional contra Manuel Merino

La congresista de Juntos por el Perú señaló que el Parlamento debe habilitar a la Fiscalía para acelerar la investigación contra los responsables de la represión policial de noviembre del 2020.

larepublica.pe
Ruth Luque es la vocera de la bancada de Juntos por el Perú para este periodo congresal. Foto: GLR.

La parlamentaria Ruth Luque, vocera de la bancada de Juntos por el Perú (JP), expresó que el Congreso de la República debe priorizar la denuncia constitucional contra el expresidente de facto Manuel Merino por la violencia policial cometida para reprimir las protestas ciudadanas durante sus días de mandato, en noviembre de 2020, que terminó con la muerte Bryan Pintado e Inti Sotelo, además de 78 heridos.

Al respecto, explicó que corresponde al Legislativo habilitar al Ministerio Público para que pueda proceder con la investigación contra los responsables de aquel atentado. Asimismo, aclaró que la aprobación de esta denuncia constitucional no significa condenar automáticamente a los implicados.

Esta denuncia constitucional contra Manuel Merino y otros altos funcionarios sí debe ser una prioridad a atender, porque ha sido presentada por la entidad competente de investigar y esclarecer las responsabilidades; segundo, porque corresponde como Congreso habilitar al Ministerio Público para que pueda investigar (...), mientras, no puede avanzar a otra etapa de investigación. La habilitación no significa que se está automáticamente condenando, se está habilitando una investigación”, comentó Luque a la Agencia Andina.

Proceso contra Manuel Merino no debe durar más de 6 meses, señala Luque

Asimismo, la congresista Ruth Luque mencionó que si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decide atender el caso y acelerar con su admisión, el procedimiento demoraría entre 3 a 6 meses para luego enviarla al pleno. “Sin embargo, de no ser así y ser procesado según número correlativo, puede demorar años”, advirtió.

En ese sentido, opinó que correspondería que la denuncia constitucional sea acumulada con la presentada por la congresista Susel Paredes, las cuales guardan relación. De esa manera, se tendría en cuenta para emitir un informe final con los hechos y posibles infracciones.

“En esta investigación hay una teoría del caso donde se está estableciendo responsabilidades de autores mediatos, responsabilidades directas en distintos niveles. Hay funcionarios de alto nivel que han tenido conocimiento y que, sin su participación, los hechos no se habrían desencadenado. La Fiscalía ha identificado a estos altos funcionarios, entre ellos a Manuel Merino”, manifestó.

Finalmente, alegó que para limpiar la imagen del Congreso, ya no se deben repetir más blindajes en investigaciones graves como este. “Aquí debería haber la voluntad política de colocar en agenda esta denuncia constitucional”, dijo.