Cargando...
Política

Guevara sobre pedido de vacancia contra Castillo: Es una medida desestabilizadora y antidemocrática

El gobernador regional de Cajamarca también cuestionó el proceder de Keijo Fujimori, a quien pidió honrar su palabra y respetar la gobernabilidad.

larepublica.pe
Guevara indicó que la confianza no es un "cheque en blanco". Foto: difusión

Ante el pedido de moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, lamentó esta medida al considerarla desestabilizadora y antidemocrática que afecta la gobernabilidad del país.

El pedido de vacancia que impulsa la tercera vicepresidenta del Congreso y congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, y que tiene el respaldo de Fuerza Popular y de su propio partido fue cuestionado por la autoridad regional, pues —afirmó— es contraproducente en medio de la pandemia por la COVID-19. Además, debilitaría el Estado de derecho y la reactivación económica.

“El país no está en condiciones para que las actuaciones irresponsables del Congreso generen un caos social, político y económico. Es importante que se depongan los intereses personales ante el bienestar común”, subrayó Guevara.

En ese sentido, precisó que las leyes y sus reglamentos especifican disposiciones para fiscalizar a los integrantes del Ejecutivo, y no necesariamente está la vacancia presidencial. “Lo cierto es que grupos de congresistas originan conflictos, siendo el pueblo el principal perjudicado”, anotó.

Guevara advirtió que los ciudadanos pueden cansarse de estos hechos y exigir nuevas elecciones generales que incluya a los legisladores. “Los peruanos podrían decidir que se vayan todos, a través de un proceso electoral”, expresó a La República.

Foto: Presidencia

Cuestionamiento

También criticó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al indicar que actúa de espalda a la democracia. “La excandidata debe honrar su palabra de campaña electoral. Su proceder en el ámbito político daña la democracia”, afirmó.

Agregó: “Creo que la vacancia presidencial no debe estar en el vocabulario, pero sí la concertación y el diálogo“.