La abogada Úrsula Indacochea, directora del Programa Independencia Judicial de la Fundación Para el Debido Proceso (DPLF, siglas en inglés), con sede en Washington, adelantó que el panel de expertos internacionales presentado esta semana para acompañar el concurso público para el Tribunal Constitucional (TC) emitirá pronunciamientos en tiempo real, durante los momentos más importantes del proceso.
“(Este panel de expertos) se va a pronunciar casi en tiempo real en varios de sus principales momentos”, detalló esta mañana, durante su intervención en el programa Ampliación de Noticias de RPP.
El lunes último fue presentado el Panel Independiente para la Elección de Magistradas y Magistrados del TC, que está conformado por cinco juristas internacionales, quienes acompañarán el concurso público, como una iniciativa de participación ciudadana desde organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional.
El panel acompañará en las distintas etapas del proceso dando recomendaciones, tomando como base el reglamento del concurso que el mismo Congreso ha aprobado, además de los estándares internacionales. “El panel va a usar las reglas peruanas, va a verificar si están realmente comprometidos con su propio reglamento. Si lo cumplen o no lo cumplen. Cómo pueden hacer para cumplirlo mejor, cómo pueden entrevistar mejor a los candidatos”, explicó.
Úrsula Indacochea se refirió al malestar expresado por parte de algunos miembros de la comisión especial del Congreso encargada de la selección de los magistrados, luego de enterarse de este panel internacional.
“Me parece que no hubo una comprensión adecuada de la iniciativa. Es una iniciativa que puede ser novedosa para el Perú, pero no lo es. Existe en las cortes internacionales siempre y se ha llevado a cabo en otros países de América Latina. Y es importante que la comisión especial la acoja porque es una oportunidad para ellos para respaldar su trabajo, si lo hacen bien, por supuesto”, subrayó.
La especialista hizo énfasis en que este panel de expertos internacionales ha sido impulsado en el marco del derecho de participación ciudadana: “Esta iniciativa busca acompañar y es una iniciativa de sociedad civil, en su derecho de participar en los asuntos públicos. No es algo que requiera un permiso, no es algo que requiera una autorización. Es una manifestación de la participación ciudadana”.
Observaciones al proceso
Úrsula Indacochea también fue consultada sobre las observaciones que ya surgieron sobre algunos postulantes como Carlos Mesía, quien presentó una constancia de habilitación sin vigencia desde hace cuatro años. La especialista alertó que sobre él pesa además su vinculación con un grupo político. “Eso en otros países está absolutamente prohibido, quienes han estado en cargos políticos o tienen alguna cercanía o vinculación con fuerzas políticas no pueden postular a las cortes”, expresó.
Finalmente, al referirse a la política de elección de miembros del TC que rige en el Perú, la especialista consideró que a futuro la preselección de los candidatos debería estar en manos de expertos técnicos externos y la lista final recién podría ser enviada al Parlamento para el debate y votación final.