Cargando...
Política

Alex Paredes sobre posible expulsión de Dina Boluarte: “Mal haríamos en tomar una posición”

En declaraciones para La República, el congresista señaló que, al no pertenecer al partido, tanto él como sus pares del ala magisterial de la bancada de Perú Libre no deberían asumir una posición sobre los desencuentros entre Dina Boluarte y Vladimir Cerrón.

Alex Paredes considera que el cambio de Constitución no es una prioridad en el grupo de docentes de Perú Libre. Foto: La República
Alex Paredes considera que el cambio de Constitución no es una prioridad en el grupo de docentes de Perú Libre. Foto: La República

La hostilidad de parte de diversos dirigentes de Perú Libre contra Pedro Castillo y Dina Boluarte, presidente y vicepresidenta de la República, respectivamente, se ha venido intensificando durante los últimos días, al punto de que esta última podría terminar siendo expulsada del partido al que fue invitada por el propio Vladimir Cerrón.

Mientras tanto, dentro de la bancada del lápiz, las votaciones en el Congreso presentan una marcada diferenciación entre los partidarios más cercanos a Cerrón y a docentes que conforman la denominada ala magisterial del grupo perulibrista en el Legislativo.

En ese contexto, La República conversó con el congresista Alex Paredes, con el fin de comprender la posición tomada por los docentes dentro de la bancada, quienes muestran una mayor afinidad con el presidente Pedro Castillo, acerca de la posible expulsión de Boluarte de la organización política.

“Ese es un problema del partido. Ahí nosotros no tenemos nada que decir. No es nuestro partido, nosotros solo somos invitados. Entonces, cuando uno se afilia a un partido, sabe que tiene que cumplir sus normas. Si es que alguien incumple las normas, tiene que aceptar las sanciones”, señala Paredes.

Luego, al preguntársele si, bajo esa premisa, la expulsión de la vicepresidenta de la República del partido estaba justificada para él, el legislador respondió: “El partido tiene normas. Si yo soy militante y sé que el partido ha determinado algunos deberes de cumplimiento, yo los trasgredo, y hay una sanción por la transgresión, con mayor razón (estaría justificada la sanción)”.

Por otro lado, sobre las recientes declaraciones de Dina Boluarte, quien refirió que tanto ella como el presidente Pedro Castillo estuvieron “siendo utilizados” por Vladimir Cerrón para “jalar su carreta de elecciones”, Paredes solo dijo que la opinión de la también titular del Midis es “respetable”, y rechazó que estas confrontaciones se hayan vuelto públicas.

“Es su opinión (de Dina Boluarte) y es respetable. Habría que ver por qué razones ha dicho eso. Pero esta confrontación está de más, es innecesaria. El tema no debería generar algo político. Un partido no debería sacar sus problemas internos y hacerlos públicos. Mucha bulla, pocas nueces”, expresó.

Finalmente, tras consultarle si una eventual expulsión de Dina Boluarte cambiaría el comportamiento de los congresistas del oficialismo que pertenecen al magisterio, respecto a los votos o a otros acuerdos, Alex Paredes negó que esto pueda ocurrir.

“No. Nosotros somos personas adultas, somos profesionales de la educación y sabemos a lo que hemos venido. Nosotros no nos vamos a dejar absorber por algunas conductas que consideramos, a veces, inadecuadas. Nuestros objetivos son claros: el bienestar de la población y el bienestar de la familia magisterial”, dijo el parlamentario.

“Ese es un asunto de Perú Libre. No desconocemos que hemos llegado al Parlamento a través del partido político, pero si no somos parte de esa organización, mal haríamos en tomar una posición A o B. Nos dirían que con qué autoridad lo hacemos si no pertenecemos ahí de manera institucional”, concluyó.

Lo más visto

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

LEER MÁS

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas