La aprobación de la ciudadanía al Gobierno de Pedro Castillo bajó siete puntos porcentuales y se encuentra en su punto más bajo desde que asumió la presidencia de la República. Así lo indica la más reciente encuesta de Ipsos-El Comercio, según la cual un 35% de la población aprueba al mandatario, luego de que, en octubre, la cifra era de un 42%.
De acuerdo con el sondeo, Lima presenta la mayor desaprobación al mandatario (69%), mientras que las demás regiones del país promedian un 50%, lo que representa un aumento de 11 puntos respecto al mes anterior en este último caso.
Por otro lado, dentro de la segmentación entre regiones urbanas y rurales, las primeras pasaron de 44% a 56% de desaprobación, mientras que las otras aumentaron de 29% a 36%. Las regiones del centro y del oriente del Perú fueron las que más aumentaron su mala calificación al actual Gobierno.
Pedro Castillo, Mirtha Vásquez
Otro dato a destacar es que, en el espacio rural del interior del país, aunque la aprobación bajó de 62% en octubre a 51% en noviembre, esta aún se mantiene con un porcentaje mayor al que representa la desaprobación al presidente Pedro Castillo.
En cuanto a la separación por niveles socioeconómicos, la desaprobación tuvo un mayor aumento en el sector C sumando 12 puntos porcentuales, aunque en el sector E se mantiene una aprobación más alta que la del rechazo de la ciudadanía.
Asimismo, en la división por grupos etarios encuestados, la desaprobación más grande corresponde a la del segmento que abarca a personas de entre 18 y 25 años (60 %).
PUEDES VER: Betssy Chávez sobre continuidad de Mirtha Vásquez en la PCM: “Hay muchas especulaciones”
Para el 40% de los encuestados, los principales errores del Gobierno de Pedro Castillo, que recientemente cumplió 100 días, ha sido no nombrar a funcionarios idóneos, mientras que el 38% opina que la equivocación más impactante para el Gobierno fue haber nombrado a Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros.
Finalmente, dentro de los aspectos positivos, se destacó la continuación y ampliación de la vacunación contra la COVID-19 (51%) y la entrega del bono Yanapay a personas vulnerables (42%). Las personas sondeadas también señalaron como acierto proponer la renegociación y masificación del gas de Camisea (30%).