Cargando...
Política

Guido Bellido al presidente Castillo: “Bruno Pacheco debe renunciar inmediatamente”

El extitular de la PCM Guido Bellido le recomendó al presidente Pedro Castillo “evaluar a todo su entorno” de manera urgente, luego de que el secretario general de Palacio de Gobierno se viese implicado en un escándalo por ascensos irregulares en el Ejército.

Guido Bellido fue el primer titular de la PCM del gobierno del presidente Pedro Castillo. Foto: La República
Guido Bellido fue el primer titular de la PCM del gobierno del presidente Pedro Castillo. Foto: La República

El extitular del Consejo de Ministros Guido Bellido recomendó al presidente de la República, Pedro Castillo, separar del cargo al secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, tras verse involucrado directamente en el escándalo por presuntas presiones al excomandante general del Ejército, José Vizcarra, para que ascendiera de manera irregular a dos elementos del Ejército.

“Hermano presidente, su secretario general de Palacio (de Gobierno), Bruno Pacheco, debe renunciar inmediatamente, porque a diferencia del ministro (Walter Ayala) y usted, era el menos llamado a entrometerse en este asunto”, publicó en su cuenta de Twitter.

En este sentido, el también congresista de Perú Libre instó al jefe de Estado a reevaluar a quienes conforman su entorno más cercano en el Ejecutivo. “Además debería evaluar (a) todo su entorno urgente”, añadió.

El último 4 de noviembre, en el marco de la votación para otorgar la confianza al gabinete de Mirtha Vásquez, Guido Bellido fue uno de los 56 parlamentarios que marcaron en contra, lo que significa que rechazó la investidura al gabinete Vásquez. Mostró así su descontento con el equipo de trabajo ministerial que acompaña al jefe de Estado.

¿Quién es Bruno Pacheco?

A raíz de las denuncias de los excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto, respectivamente, por supuestas interferencias en los procesos de ascenso, el nombre de Bruno Pacheco Castillo saltó a la luz pública. Según señalaron los ex altos jefes militares, él sería la persona que, a nombre del presidente Pedro Castillo, exigió el ascenso de grado de oficiales de ambas instituciones que no habían calificado durante el proceso de evaluación de los institutos armados.

El 29 de julio del 2021, a un día de la asunción de Pedro Castillo como presidente de la República, Bruno Pacheco, natural de Lima, fue nombrado en el cargo de secretario general del Despacho Presidencial, con la Resolución Suprema 083-2021-PCM. A sus 51 años, según su declaración jurada de hoja de vida (DJHV) y de intereses (DJI), no había ocupado previamente ningún puesto público. Solo postuló sin éxito como regidor del partido Somos Perú a la Municipalidad del Rímac, distrito donde reside.

Hasta antes de asumir el cargo de secretario general en Palacio, Pacheco Castillo fue profesor de secundaria en la especialidad de Biología y Química. Formó parte de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) local siete desde 1998, según consignó en su DJI. También ha sido profesor de Física, Diseño Técnico y Matemática Financiera en la Escuela Militar de Chorrillos desde el 2005, indicó en su DJHV. Por último, ha sido jefe de selección y capacitación del personal de la empresa VIGARZA S.A.C.

Lo más visto

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

LEER MÁS

Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos: Encuestas presidenciales Elecciones 2026

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Junín: Sicario delata al autor intelectual del asesinato del alcalde Iroshi Ureta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Deportes

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Sporting Cristal separó a Maxloren Castro y Jair Moretti tras polémico video en fiesta: no jugarán ante Carabobo por Copa Libertadores

Alineaciones FC Barcelona contra Atlético de Madrid: posibles formaciones para el partido por la Copa del Rey