Cargando...
Política

Kelly Portalatino a Bruno Pacheco: “Exijo su renuncia por la gobernabilidad del país”

La congresista de Perú Libre se sumó al pedido de su colega de bancada, el ex primer ministro Guido Bellido, quien también pidió la separación del funcionario a través de las redes sociales.

larepublica.pe
Kelly Portalatino es congresista de la República en representación de Áncash. Foto: Congreso de la República

La congresista de la bancada de Perú Libre Kelly Portalatino se manifestó contra el secretario de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco, a quien exigió públicamente que renuncia a su cargo, luego de que este fuera acusado de interferir en la designación de altos mandos de las Fuerzas Armadas para que personas allegadas al presidente Pedro Castillo recibieran ascensos.

“Sr. Bruno Pacheco, dé un paso al costado. Usted está aprovechando su cargo de confianza para sus fines y ambiciones personales. Exijo su renuncia por la gobernabilidad del país”, escribió la parlamentaria a través de su cuenta de Twitter, y en dicha publicación etiquetó a Pedro Castillo.

En esa línea, Portalatino se sumó a la petición que hizo otro miembro de la bancada del lápiz: el extitular del Consejo de Ministros Guido Bellido, quien recomendó también al jefe de Estado que separe del cargo al secretario general de Palacio de Gobierno.

“Hermano presidente, su secretario general de Palacio (de Gobierno), Bruno Pacheco, debe renunciar inmediatamente, porque a diferencia del ministro (Walter Ayala) y usted, era el menos llamado a entrometerse en este asunto. Además, debería evaluar todo su entorno, urgente”, manifestó el ex primer ministro en la misma red social.

Bruno Pacheco fue denunciado penalmente

Este martes 9 de noviembre, la Procuraduría Anticorrupción denunció penalmente a Bruno Pacheco por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias, por las interferencias que habría cometido en la designación de comandantes de las Fuerzas Armadas.

La denuncia fue enviada a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima de turno. En ella se incluye a Bruno Pacheco y a “los que resulten responsables” conforme avancen las indagaciones del caso.

Abogados penalistas consultados por La República estiman que el secretario general de Palacio se enfrentaría a una pena de hasta ocho años de cárcel.