Cargando...
Política

Walter Martos: “Jamás se llama a los generales para pedir su lealtad, eso hacía Vladimiro Montesinos”

El exministro de Defensa, Walter Martos, hizo un llamado a que el presidente Pedro Castillo no intente controlar a las Fuerzas Armadas, ya que entraría en un camino poco democrático.

El exministro de Defensa, Walter Martos, hizo un llamado a que el presidente Pedro Castillo no intente controlar a las Fuerzas Armadas, ya que entraría en un camino poco democrático.

El ex primer ministro, Walter Martos, ha comparado con acciones montesinistas a la situación expuesta por el ex comandante general del Ejército, José Vizcarra, sobre la solicitud de miembros del Ejecutivo para concretar determinados ascensos dentro de su institución.

En diálogo con RPP, el también exministro de Defensa señaló que se está iniciando un proceso como lo inició Vladimiro Montesinos en su momento y compartió que tuvo una experiencia que lo confirmaría.

“Se pasó al retiro a oficiales que no eran de su agrado y se ascendió a oficiales que no tenían los méritos ni las características para el grado inmediato superior, pero que eran condescendientes o de confianza del Gobierno de turno. De esta manera, se va controlando las Fuerzas Armadas para que sean leales”, precisó.

“He tenido conversaciones con oficiales que han ascendido a grado de general y varios de ellos me han manifestado que han sido, después del proceso de ascensos, citados a Palacio de Gobierno y después de que han pasado una lista por cada uno de ellos ha salido el presidente y les ha pedido su lealtad”, contó respecto a las acciones tomadas en por el ex asesor presidencial.

Al ser cuestionado sobre si era común presenciar actos similares, el ex primer ministro lo negó rotundamente. “Jamás se llama a los generales para pedir su lealtad, eso hacía Vladimiro Montesinos. La lealtad de los miembros de las Fuerzas Armadas y la institución es a la nación, al pueblo peruano, y no al gobierno de turno”, puntualizó.

Walter Martos pidió al presidente de la República que deje de lado su intención de controlar a las Fuerzas Armadas.

“Eso no es un camino democrático y a lo único que nos va a llevar es a un caos”, concluyó.

Walter Ayala puso su cargo a disposición

Ante lo ocurrido, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, adelantó que presentarán una moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Walter Ayala. El titular del Mindef deberá responder ante el Congreso de la República por presuntamente haber presionado al ex comandante general del Ejército José Vizcarra para que ascienda de manera irregular a dos elementos del Ejército afines al Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Foto: Gerardo Marín

“Confirman lo que veníamos diciendo cuando pedíamos que el ministro acuda a la comisión de Defensa a declarar, pero ya no hay necesidad de que asista porque con lo que declaró anoche y con las declaraciones del ex comandante general del Ejército, por ahora, ya está clara la situación, lo vamos a interpelar, tenemos la moción lista y luego sigue la censura”, declaró a RPP.

En horas de la tarde del lunes, Walter Ayala informó que puso su cargo a disposición del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. Dio este anuncio luego de que el ex comandante general del Ejército José Vizcarra denunciara públicamente que tuvo presiones desde el Ejecutivo para ascender a dos coroneles de forma irregular.

Lo más visto

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Deportes

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado