El pasado 12 de agosto, el Pleno del Congreso aprobó una moción para crear una comisión especial encargada de investigar todos los detalles sobre la matanza de 16 personas en el distrito de Vizcatán del Ene (Satipo, Junín). Han transcurrido 86 días desde que se adoptó este acuerdo y este grupo aún no ha empezado a trabajar.
El principal motivo del retraso tiene que ver con la desidia de cuatro bancadas, que aún no acreditan a sus integrantes para la instalación de la comisión.
Según información oficial del Parlamento remitida el viernes último, los cuatro grupos parlamentarios que aún no cumplen con acreditar a sus representantes son Podemos Perú, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú-Partido Morado y Perú Libre.
En cambio, las otras cinco bancadas ya cumplieron con dar los nombres de los congresistas que integrarán la comisión: Jeny López Morales (Fuerza Popular), Ilich López (Acción Popular), José Williams Zapata (Avanza País), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y José Cueto (Renovación Popular).
En el caso de Perú Libre, la desidia se torna más grave si se tiene en cuenta que fue un legislador de esta bancada quien pidió crear esta comisión.
El parlamentario ayacuchano Alex Flores presentó el 4 de agosto la moción, planteando la creación de esta comisión investigadora. El pedido fue aprobado en el pleno del 12 de agosto. Perú Libre expresó su respaldo con 34 votos a favor.
Sin embargo, hasta la fecha el portavoz de esta bancada, Waldemar Cerrón, no envía el oficio que acredite al representante del grupo parlamentario.
Es más, fuentes de esta bancada informaron que ya con anterioridad la legisladora Silvana Robles remitió un oficio a Waldemar Cerrón pidiendo ser acreditada ante esta comisión y el retraso se mantiene.
En cuanto a APP, esta bancada se opuso a la conformación de la comisión en el pleno de agosto y hasta ahora no envía el nombre de su representante.
Podemos Perú estaría enfrentando la dificultad de contar solo con cinco miembros y a la fecha, además de las comisiones ordinarias, ya se han creado otras seis comisiones investigadores y 14 comisiones especiales. Algo similar pasaría con Somos Perú-Partido Morado, que tiene 9 miembros.
Como fuera, el Parlamento por ahora no cumple con el acuerdo para investigar todos los pormenores de la matanza de 16 personas ocurrida el 23 de mayo en el distrito de Vizcatán del Ene (Satipo, Junín). El ataque fue atribuido a los remanentes narcoterroristas de Sendero Luminoso.
bancada peru libre
Otro grupo de trabajo que presenta retraso en su instalación es la comisión especial de seguimiento a las políticas para el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Este grupo fue creado por acuerdo del pleno del 2 de setiembre. En este caso, ya han transcurrido 65 días sin que se haya concretado la instalación.
Fuentes del Parlamento precisaron que la demora obedece a que cuatro bancadas tampoco cumplieron con acreditar a sus representantes: Somos Perú-Partido Morado, Renovación Popular, Juntos por el Perú y Podemos Perú.
Pasco. Otra comisión investigadora que no funciona por falta de acreditación desde las bancadas es la creada para investigar el caso de los niños con plomo en la sangre. El acuerdo para este caso fue aprobado el 29 de setiembre y ya van 38 días de retraso.
Comisión Vizcatán