El ministro de Defensa Walter Ayala expresó que los últimos ascensos en las Fuerzas Armadas han sido el proceso de cambios más transparente y meritocrático que hay hasta la fecha; esto en respuesta a las remociones de los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea, que fueron relevados el último jueves cuatro de noviembre, luego de tres meses de haber asumido el cargo.
“Este ha sido el proceso de ascensos más meritocrático y transparente que ha habido a lo largo de todos estos años. Que alguien me diga que no”, comentó el titular de Defensa en Radio Exitosa.
Al respecto, Ayala indicó que los cambios en las comandancias generales es una prerrogativa del presidente de la República que está amparada en la Constitución y en la ley de las Fuerzas Armadas. Además, resaltó que todos los funcionarios y militares del Estado están en constante evaluación.
“Son políticas de Estado. Un presidente es quien dirige la nación y toma decisiones de acuerdo a lo que él piensa”, dijo.
En ese sentido, comentó que la lista de ascensos, firmada por el presidente Pedro Castillo, fue propuesta por los mismos comandantes generales. Indicó que cuando fue presentado a su despacho, él no encontró ninguna observación y, más bien, se la trasladó al mandatario de la República para que plasme su rúbrica. Aunque aclaró que su ministerio no es mesa de partes entre las Fuerzas Armadas y Palacio de Gobierno.
El presidente Pedro Castillo junto al ministro de Defensa, Walter Ayala. Foto: Presidencia
“Si el presidente no lo quiere firmar, no lo firma y ahí quedó la cosa. Es incongruente que el presidente lo firme y que luego digan que no le hicieron caso”, declaró Walter Ayala que además agregó que esta situación genera ruido político y denigra la imagen de las Fuerzas Armadas.
Cuando le preguntaron que por qué la decisión de remoción fue repentina, el ministro de Defensa respondió que la resolución suprema, que fue propuesta del presidente, ya estaba preparada desde hace una semana para ser publicada.
El ministro de Defensa manifestó en horas de la tarde de este lunes 8 de noviembre que estaba evaluando renunciar a la cartera que preside, dado que recibía muchas críticas de varios sectores a raíz de los cambios realizados en las Fuerzas Armadas sin respetar la meritocracia.
Más tarde, confirmó que había puesto su cargo a disposición del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. “Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia. Excelentísimo presidente”, escribió Ayala en su cuenta de Twitter.