La comunidad campesina de Aquia y los representantes de la empresa minera Antamina instalaron oficialmente una mesa de diálogo durante la reunión que se llevó a cabo este viernes 5 de noviembre en la Plaza de Toros de Aquía, en la que también estuvieron presentes el ministro de Energía y Minas, Eduardo González; la titular de Cultura, Gisela Ortiz; y la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones.
“Se instala una mesa de diálogo entre la comunidad campesina de Aquia y la compañía Antamina, con la facilitación del Estado, que emitirá un acto administrativo de reconocimiento de este espacio de dialogo”, se lee en el documento que firmaron los presentes en la reunión.
Además, agrega el acuerdo, el 8 de noviembre de 2021 “se realizará una reunión para definir un cronograma de trabajo, los lineamientos de funcionamiento del espacio de diálogo, así como la metodología a seguir”.
PUEDES VER: César Hildebrandt: Pedro Castillo está convencido que no preside un país sino una montonera
Durante el encuentro, el presidente de la comunidad campesina de Aquia indicó que apuestan por la inversión privada, pero hicieron una serie de pedidos como “solicitar que se redireccione los drenajes de la carretera porque afectan sus pastizales” o “contrarrestar los residuos sólidos”.
A su turno, Víctor Gobitz, presidente y gerente general de Antamina, manifestó que realizarán los trámites para que se archiven las denuncias contra los dirigentes de Aquia y Puerto Huarmey, que instalarán una oficina de enlace en el distrito, y que buscarán mejorar el sistema de internet en beneficio de los niños y jóvenes. Asimismo, ratificaron su voluntad de diálogo.
Esta reunión se produce luego de nueve días de un paro indefinido que habían iniciado los comuneros de Aquia, que incluso llevó a que la minera Antamina suspenda sus operaciones.
Tras este primer diálogo, la congresista de Alianza para el Progreso y vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones, se pronunció e indicó que estará al tanto de que se cumplan estos acuerdos, para que así se solucione el conflicto en esta parte del país.
“Culmina con éxito la mesa de diálogo instalada en Aquia, donde se lograron importantes acuerdos para beneficio de la comunidad y la empresa minera. Estaremos vigilantes del cumplimiento de los acuerdos plasmados en acta que pondrán fin a los conflictos en nuestra región Ancash”, comentó.
Acuerdo.
Acuerdo.