Cargando...
Política

Brasil: coordinador del grupo Lava Jato renunció a la fiscalía para ser diputado

Postularia a una diputación por el partido político Podemos, que promueve la presidencia del juez Sergio Moro. “Creo que puedo hacer más por el país fuera del Ministerio Público” declaró Deltan Dallagnol, informó el diario de Stadao de Brasil.

larepublica.pe
Postularia a una diputación por el partido político Podemos, que promueve la presidencia del juez Sergio Moro. “Creo que puedo hacer más por el país fuera del Ministerio Público” declaró Deltan Dallagnol, informó el diario de Stadao de Brasil.

Deltan Dallagnol, el excoordinador del grupo de Tarea del Ministerio Público Federal brasileño que dirigió la “Operación Lava Jato” en Curitiba-Brasil presentó su renuncia a la fiscalía. Aunque el magistrado no lo confirmó, ha trascendido que buscará ser diputado por el partido Podemos, que promueve la candidatura del exjuez Sergio Moro.

“Dallagnol seguirá los pasos del exjuez Sergio Moro” informó el diario Stadao de la ciudad de Sao Paulo, Brasil que dio la primicia del alejamiento del fiscal de la Procuraduria General de Brasil.

Horas después, el fiscal confirmó su alejamiento del Ministerio Público Federal en un video en Youtube difundido a través de su cuenta de Twitter. En el video dice que dejar el Ministerio es una " decisión difícil “, pero que buscará " transformar Brasil”  fuera del MPF y que sus motivaciones son familiares.

" Nuestros instrumentos se han debilitado, destruido y se nos impide incluso comunicar este debate a la sociedad a través de la opinión y la crítica... “En los últimos años, hemos comenzado a sufrir muchos retrocesos en la lucha contra la corrupción. Vemos peores y peores noticias de juicios revocados, leyes desfiguradas y corruptas que llegan a la impunidad. La sensación es que lo que hicimos se está deshaciendo y la impunidad da vía libre a quienes nos roban para que sigan robando. Esto debe terminar”, señaló Dallagnol, en un mensaje que ha sido considerado de tinte político.

Un día antes la prensa brasileña informó que el exjuez Sergio Moro se afilió al partido Podemos y que buscaría ser candidato a senador o a la presidencia de Brasil, en las elecciones del 2022. En noviembre del 2018, Sergio Moro renunció a la magistratura para ser ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro. El 2020 se alejó del gobierno.

La renuncia de Dallagnol, con 18 años de carrera en la fiscalía, ha generado controversia en Brasil ante la posibilidad, que tanto él, como Moro, hayan utilizado el caso Lava Jato con fines políticos.

Deltan Dallagnol y Sergio Moro fueron los principales perseguidores y llevaron a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en un momento en que era el principal competidor en la campaña a la presidencia de Brasil. Su salida de la contienda electoral, habría facilitado la elección presidencial de Bolsonaro.

La figura del fiscal es actualmente controvertida aun dentro del Ministerio Público luego que el portal he Intercept Brasil difundiera los mensajes entre los fiscales del Grupo de Tarea y el juez Moro. A fines del 2020, el Grupo de Tarea de Lava Jato en Curitiba fue disuelto.

Ante los organismos de control institucional del Ministerio Público Federal habían sancionado a Deltan Dallagnol por mensajes en Twitter sobre el senador Renan Calheiros, candidato a la presidencia del Senado.