Cargando...
Política

Puno: Enrique Almonte y John Vargas los personajes que ensombrecieron gestión de Agustín Luque

Gestión de Agustín Luque a la cabeza del Gobierno Regional de Puno se vio empañada por presuntos actos de corrupción que vinculan a sus más cercanos colaboradores.

larepublica.pe
Puno: Enrique Almonte y John Vargas los personajes que ensombrecieron gestión de Agustín Luque. Foto: La República/Facebook

La gestión de Agustín Luque Chayña frente al Gobierno Regional de Puno, además de presuntamente liderar una presunta organización criminal, también se vio empañada de supuestos actos de corrupción que vinculan a sus más cercanos colaboradores. Dos de los más polémicos son John Milton Vargas Coha y Enrique Almonte Pilco.

Enrique Almonte fue jefe de Recursos Humanos designado por Luque desde octubre de 2019 hasta octubre de 2020. En ese tiempo fue acusado de supuestamente pedir cupos para designación de funcionarios y contratación de personas. Debido a ello, los consejeros regionales lo censuraron y pasó a convertirse en asesor de Agustín Luque, y finalmente fue designado representante del Gobierno regional ante el comité de administración de la Zona Económica Especial de Puno.

Almonte afronta una investigación por estas denuncias en la Fiscalía Anticorrupción de Puno. La República buscó la versión del servidor quien pidió esperar el resultado de las investigaciones del Ministerio Público. En tanto, reconoció que sí afronta denuncias de cobro de dinero por puestos de trabajo.

En medio de ese contexto, Enrique Almonte apareció conduciendo una camioneta de placa modelo Fortuner de placa W3Z-666. La unidad fue adquirida por la madre de su hija Luzmila Japura Cruz, por 25.000 dólares.

Según el consejero Isidro Pacohuanaco, la adquisición resulta sospechosa después de las denuncias de cobros de cupos y que además conduzca una unidad que no compró él. Al respecto, su colega, Severo Vidal Flores Ccopa, consideró que la Fiscalía de lavado de activos debe tomar cartas en el asunto.

Enrique Almonte manifestó que prefiere no hablar de dónde salió el dinero. Pero dejó entrever que se adquirió para que pasee su hija.

Otro de los personajes que puso en tela de juicio al gobierno de Agustín Luque, fue John Milton Vargas Coha. Este formalmente trabajó como asistente, pero era muy cercano a Luque. También fue involucrado en presunto cobros de cupos cuando visitaba a directores de diversos sectores y de disponer combustible de diversos sectores para las unidades que disponía para aparentemente custodiar a Luque. La República buscó su versión, pero prefirió guardar silencio. Dijo que no hablaría.

John Vargas, es egresado de antropología y siempre apoyó en campañas políticas a candidatos a alcaldes para municipios provinciales y distritales. Hizo lo propio cuando Walter Aduviri postuló al Gobierno regional.