Cargando...
Política

Gobernador encargado de Puno: “Hago mea culpa, para mí esta es una gestión frustrada”

Alejo Apaza asumió la conducción del Gobierno Regional de Puno en remplazo de Agustín Luque quien permanece con detención preliminar.

larepublica.pe
Alejo Apaza asumió la conducción del Gobierno Regional de Puno en remplazo de Agustín Luque quien permanece con detención preliminar.

Germán Alejo asumió la conducción del Gobierno Regional de Puno en remplazo de Agustín Luque quien se encuentra con detención preliminar. El vicegobernador obtuvo el respaldo de 18 consejeros regionales. En esta entrevista, Alejo, anuncia una serie de medidas.

¿Cómo tomó la detención de Agustín Luque, después de todo lo que se han revelado?

Desde un principio habíamos hecho varias denuncias. Vimos mucha pasividad del Ministerio Público. Por eso nos causó bastante sorpresa las últimas acciones.

Pero sus denuncias no tuvieron eco. Fue el rol del periodismo el que sacó a luz varios hechos.

Felicito la labor que desarrollaron los medios de comunicación. Felicitaciones a tí Liubomir.

¿Por qué lo revelado por los periodista no lo realizó usted?

Hicimos varias denuncias. Lamentablemente, el Ministerio Publico, en cuanto a sus diligencias son pasivas. (…).

¿Cuáles serán sus primeras acciones?

Rechazamos los actos de corrupción dentro del gobierno regional. Se va cesar al señor Enrique Almonte Pilco, Narda Castillo Castillo, gerente de Infraestructura, Jhon Vargas Coha, además de personajes implicados dentro de las anomalías detectadas en los informes de la Contraloría en torno a la licitación del hospital Manuel Núñez Butrón.

Se aprobó construir un colegio en Cabanillas por familiaridad. ¿Qué se hará?

Se pedirá informe y de acuerdo a eso vamos a tomar una decisión. Si hay vicios se tomarán medidas.

¿Cuándo habrá reunión técnica por la continuidad de obras en distintas provincias?

Vamos a que tener que designar un funcionario en la gerencia de infraestructura y luego vamos a tomar medidas de inmediato.

Que tendría que decir del papel de sus colegas consejeros. Viajaron pagados a Lima por la administración de Agustín Luque, y a la vez se abstuvieron de una suspensión

Cada postura que asuman los consejeros ellos tendrán que sustentarla.

La ciudad de Puno cumple 353 aniversario de fundación española. Qué decir en este contexto en medio denuncias de corrupción que vinculan a la principal autoridad regional.

Es lamentable. Para la ciudad de Puno, no hay ningún obra.

¿Y no hay que hacer un mea culpa?

Hago un mea culpa. Para mí es una gestión frustrada. Tras la vacancia de Walter Aduviri, el señor Agustín Luque, decidió no continuar con el plan Collasuyo.